Tarija: Prevén acabar el puente 4 de Julio mediante “contratación por emergencia”

Compartir Noticia

El Gobierno Municipal de Tarija busca evitar que el puente 4 de Julio quede como un “elefante blanco”, por ello prevé viabilizar una contratación por emergencia, para que una nueva empresa adjudicataria pueda concluir el restante 4% del puente tarijeño que unirá a los distritos 1 y 12 de la capital.

La obra, que actualmente registra un avance físico del 96%, ha quedado a la deriva, esto tras la decisión del alcalde de Tarija, Johnny Torres, de rescindir contrato, debido al incumplimiento por parte de la empresa Construcciones Viales S.A. (Convisa), que pese a tener los plazos establecidos en el marco del contrato y la normativa vigente no ha podido concluir la obra.

“Se tiene que contratar una nueva empresa, inmediatamente, inclusive se va hacer una contratación directa por emergencia. Nosotros tenemos que contratar a una nueva empresa, pero, para contratar esa empresa primero tenemos que saber qué se debe hacer, ¿de dónde sale esa información? De la planilla de liquidación final del cierre técnico del proyecto. De manera general sé qué falta, pero técnicamente faltan una serie de cosas que eso es lo que se tiene que contratar”, mencionó Torres el lunes a los medios de comunicación.

La autoridad, sin mencionar las obras que actualmente se encuentran a medio construir y paralizadas desde hace más de 10 años, aseguró que no ocurrirá lo mismo con el puente 4 de Julio, por lo que prevé que su ejecución pueda reanudarse lo más pronto posible.

“El pueblo cree que ese puente va quedar ahí por años como un monumento a la derrota, y yo no voy a permitir que eso ocurra. Vamos a terminar el puente, lo tenemos que hacer dentro del presupuesto inclusive, aún si los materiales cuestan más caros, nosotros tenemos el desafío de terminar dentro del presupuesto”, señaló.

Tomando en cuenta que una inspección del Concejo Municipal de Tarija había advertido que el costoso proyecto del puente 4 de Julio no contempla los ítems de iluminación ni tampoco los accesos de conexión vehicular al puente, Torres explicó que también se tiene previsto realizar una licitación para la iluminación del puente. Mientras que, en el caso de los accesos, se lo prevé hacer con administración propia, es decir, que el Gobierno Municipal a través de la secretaría competente realizará los trabajos respectivos.

Torres recordó que el proyecto tiene un costo total de 75 millones de bolivianos, de los cuales ya se han pagado más de 62 millones, por lo que prevén disponer de al menos 20 millones de bolivianos. De estos recursos, 10 millones corresponden a previsión, 5 millones de la boleta de garantía, más 5 millones de bolivianos que prevén destinar a iluminación.

 Al respecto, el exalcalde de Tarija, Rodrigo Paz, quien actualmente es senador nacional, mantiene su postura de que la obra del puente 4 de Julio debió haberse concluido, más cuando apenas faltaba un 4% de ejecución. Señaló que espera que el alcalde Torres esté tomando las mejores decisiones para que la obra no quede inconclusa y paralizada.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios