LOS TIEMPOS
A lo largo de su existencia, el diario Los Tiempos, víctima de climas hostiles, ha sufrido una serie de acciones de gobernantes para acallar al medio, evitar las voces plurales, atentar contra la libertad de expresión, pero pese a estas se ha constituido en el baluarte del periodismo independiente que incomoda al poder por reflejar los acontecimientos locales, nacionales, desde un punto de vista imparcial, crítico, sostienen diplomáticos, periodistas y dirigentes del área, al destacar los 79 años de vida que cumplirá el próximo 16 de septiembre.
Tal como sucedió hace 70-71 años, a poco de salir a las calles, en1952 y 1953, este matutino sufrió una de las agresiones más duras, en la historia del periodismo, por parte de milicias del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que destruyeron sus talleres, saquearon sus oficinas, quemaron los archivos y la valiosa biblioteca de Demetrio Canelas, fundador de este diario.
Actualmente, este 2022 se repite la historia de hostigamiento, ahora por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) que asfixia económicamente y persigue políticamente para acallar a “uno de los pocos medios independientes que quedan” que permiten la pluralidad y se constituye en voz de los sectores y actores que no tiene cabida en los medios estatales y afines al gobernante.
Valores y la democracia
El diplomático y exembajador ante la OEA, Jaime Aparicio Otero, afirmó que “uno de los grandes ejemplos del gran periodismo que ha tenido Bolivia, que se ha caracterizado por tener grandes periódicos muy superiores incluso a países de la región que no han tenido esa trayectoria tanto de empresas periodísticas como de periodistas, es Los Tiempos”.
“La gran cosa que tiene Los Tiempos es que ha actuado sin presiones ideológicas, si no que ha hecho un periodismo honesto, un periodismo directo como debe ser, con una ética periodística que ha mantenido hasta el día de hoy, lo que ha implicado que en el curso de la historia haya tenido tantos ataques, haya sido cerrado y que lamentablemente después de muchos años se vuelva a repetir la historia, con otros métodos están tratando de hacer lo mismo que se hizo el año 53, tratando de silenciar a Los Tiempos”, dijo el diplomático.
Agregó que es un momento muy difícil para el periodismo independiente porque se está viendo con ‘Los Tiempos que hay intentos de acallar la voz plural y copar los órganos de información, es decir ya no tener no solo tener órganos oficiales del Estado, si no, también convertir a los medios de prensa en parte de la propaganda política del gobierno’.
Emblema nacional
El abogado constitucionalista y ex ministro de Justicia, Carlos Alberto Goitia, señaló que Los Tiempos es un emblema de la bolivianidad, un espacio plural, un espacio con una línea clara’.
“Es un espacio que ha aportado a construir democracia y que está enfrentando situaciones absolutamente injustas y arbitrarias, que quieren precisamente que esa ventana que tiene el ciudadano desaparezca. Sin Los Tiempos muchas cosas en este país no habrían pasado, no se habrían logrado alcanzar lo que hoy en día es una vida democrática con problemas y dificultades, pero democracia al fin de cuentas”, afirmo.
No agrada al Gobierno
El periodista y abogado Andrés Gómez Vela, sostiene que Los Tiempos se ha constituido en un instrumento que permite la libertad de expresión, lo que sin duda incomoda al poder político que no soporta las voces críticas.
“El periódico Los Tiempos ha sido y es un vehículo esencial para el ejercicio de la dimensión social de la libertad de expresión porque recoge opiniones plurales y diversidad de fuentes”, manifestó.
Añade que es posible que su línea editorial no haya sido del agrado de algunos gobernantes o de una parte de la sociedad, pero su existencia ha contribuido a la sociedad democrática’.
Intentos de control
El analista e indianista Pedro Portugal afirma que el gobierno, particularmente de Evo Morales, ha desarrollado una serie de prácticas, que se replica en la administración de Luis Arce, en la búsqueda de instaurar un ‘pensamiento único’, sin la posibilidad de mostrar diferencias.
“Los Tiempos ha desarrollado una tarea sobre todo de salvaguardar la libertad de opinión y de poder servir de incentivo para que estos tipos de opinión sean posibles en otros sectores sociales, pero que intentan ser opacados por los medios del Estado y otros afines al gobernante, pero la historia nos ha demostrado que las acciones del gobierno son siempre inútiles que termina por fracasar”, indicó.
Añadió que la población sabe y se da cuenta cuando la información es veraz o cuando la sienta condicionada, justamente por intereses políticos, económicos.
“Sueles ser momentos poco duros, bastantes difíciles por optar las realidades económicas o materiales, pero que termina cuando hay este tipo de disparidad, en el agotamiento de esos intentos de control porque nunca lo hará con la libertad de pensamiento”, sostuvo.
Aseguró que ‘se perfila el intento de controlar la información, a través de ciertos medios, pero que no tiene el efecto esperado debido a que hay una opinión crítica en la población’.
Ante esta arremetida, el diplomático Aparicio Otero refirió que la sociedad debe de alguna manera de proteger a Los Tiempos, toda vez que no se trata de defender a una empresa o parcializarse con personas, porque de lo que se trata “es defender los valores básicos de la democracia, que es la libre información en contraste con a las narrativas falsas y que Bolivia y la región necesita ahora más que nunca un periodismo alejado y cuestionador del poder, que pueda trabajar con la verdad, como lo ha sido y es Los Tiempos’”.
Con una tenaza económica
El periodista y exejecutivo de los periodistas de La Paz, Antonio Vargas, lamentó que en este aniversario Los Tiempos tenga que celebrar en medio de una ‘tenaza económica’ como resultado de la distribución en prebenda del anunciaje gubernamental. “Es en este sentido que se ha ido asfixiando permanentemente a este medio negándole acceso a recurso que son de naturaleza pública que debería distribuirse entre todos los medios sin carácter de prebenda teniendo en cuenta un criterio de cobertura y tiraje”, afirmó.
Comentarios