Tarija: Casos de rabia canina encienden alarmas

Compartir Noticia

La reciente detección de dos casos de rabia canina en la ciudad de Tarija ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del departamento e incluso del nivel nacional, quienes actualmente realizan un rastrillaje en la zona donde se encontraba el can, esto con la finalidad de identificar a personas que hayan tenido contacto con el animal enfermo.

El director nacional de Zoonosis, Grover Paredes, detalló que en el caso de la urbe tarijeña se han confirmado dos casos de rabia canina en menos de dos semanas, el primero se registró el 24 de agosto y el segundo en fecha 9 de septiembre.

Paredes en entrevista con TVU Tarija, explicó que el último caso, se trata de un can de la zona del botadero municipal de Pampa Galana.

“Esto llama la atención, porque seguramente son perros vagabundos casi asilvestrados que están en esos lugares y que talvez no han recibido la vacuna antirrábica. (…) evidentemente no tenemos contactos humanos que ha habido en el lugar, pero se sigue haciendo el seguimiento para identificar si hubo personas que han tenido contacto y aplicar los protocolos para poder prevenir rabia humana”, expuso.

La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía, si es que logra identificar un perro vagabundo con síntomas de la enfermedad de rabia canina, poner en conocimiento de las autoridades sanitarias y estas puedan poner al animal en cuarentena, además de someterlo a estudios de laboratorio y determinar si era portador o no de la enfermedad.

Paredes también pidió a los propietarios ser más responsables con el cuidado de sus mascotas, tenerlos dentro de casa y no dejarlos a la deriva. Enfatizó que de acuerdo a los índices que manejan a nivel nacional, con la relación de perro-humano, es que existe un perro por cada cuatro personas. Sin embargo, advierte, que en algunas zonas esta relación varía llegando a existir un perro por cada dos personas.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios