Tarija está luto. La madrugada del viernes 9 de septiembre ha perdido a uno de sus hijos más ilustres, Eduardo Trigo O´Connor d´Arlach, un hombre prolífico en su actividad profesional y generoso en su vida personal. Tenía 86 años.
Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach era una institución en el mundo académico tarijeño y una referencia en Bolivia. Fue abogado, historiador, periodista y hasta diplomático. Será recordado, también, por sus historias sobre la Tarija de antaño, esa Tarija que tanto amó.
Nació el 17 de octubre de 1936. Realizó sus estudios en las universidades Juan Misael Saracho de Tarija y Mayor de San Andrés de La Paz, y siguió cursos de especialización en Derecho Internacional Público en The University College de Londres y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya.
Ha desempeñado cargos en todas las jerarquías en la Cancillería boliviana desde Oficial Primero hasta Vicecanciller de la República. Fue Encargado de Negocios en la Gran Bretaña y Embajador en la República Argentina. También se ha dedicado a la docencia, como catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Tarija y presidió la Asociación de Periodistas.
Ha sido condecorado por la Santa Sede, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Francia, Chile, República Federal de Alemania, Yugoeslavia y Líbano y ha recibido el premio Leopoldo Marechal de la Sociedad Argentina de Escritores.
Es autor de los libros “Conversaciones con Víctor Paz Estenssoro” y “Tarija en la Independencia del Virreinato del Río de La Plata”. Ha publicado numerosos trabajos de investigación histórica en diarios de Bolivia y Argentina.
Formó parte de las siguientes instituciones: Sociedad Boliviana de la Historia, Academia Argentina de la Historia, Sociedad Boliviana de la Historia, Sociedad Argentina de Escritores, Instituto de Estudios Iberoamericanos (Argentina), entre otros.
El 2018 fue reconocido Personaje Destacado en una gala organizada por El País y Plus TLT.
El velatorio de sus restos mortales se realiza en su domicilio, ubicado en la calle Bolívar #248 de la capital tarijeña.
FUENTE : EL PAIS
Comentarios