Continúan los desencuentros dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), pues hasta para aprobar su propio Plan Operativo Anual 2023 (POA) las bancadas no logran coincidir. Este documento volverá a ser debatido en la sesión del jueves. Lo cierto, es que al noveno mes de la presente gestión, el ente legislativo no ha aprobado ninguna ley para Tarija, los intereses políticos de las bancadas no han dejado encontrar ese engranaje de trabajo.
En la sesión desarrollada el pasado martes, el debate se ha centrado en dos puntos específicos. El primero referido a la solicitud de nulidad de sesión de fecha 5 de agosto y todos sus actos realizados, el cual fue planteado por el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), José Yucra.
Tras la lectura del documento presentado en fecha 9 de agosto, el MAS argumentó que las resoluciones que se dieron en la sesión del 5 de agosto, vulneraron sus derechos fundamentales, además de no respetar el reglamento interno de la ALDT. Sin embargo, tras haber sido puesto a consideración del pleno, la solicitud ha sido rechazada, solamente tuvo el respaldo de nueve legisladores.
El segundo punto en cuestión fue el tratamiento del POA de la ALDT para la gestión 2023. Empero, las autoridades legislativas presentaron observaciones en algunas partidas presupuestarias, por lo que no han podido ponerse de acuerdo, dejando el tema pendiente para la sesión de mañana jueves a partir de las 9.00 horas.
Al concluir la sesión, el presidente de la ALDT, José Luis Ferreira, señaló que de acuerdo a las observaciones que han realizado cada uno de los asambleístas, se ha determinado un cuarto intermedio, para que cada una de las bancadas pueda analizar el documento y presente las propuestas con los ajustes necesarios que permitan garantizar el funcionamiento del ente legislativo.
“El POA (de la ALDT) está bajo la responsabilidad del Oficial Administrativo y su equipo técnico, son quienes lo elaboran incluyendo todas las partidas para garantizar los recursos económicos. Hay algunas observaciones puntuales y eso lo van a tratar en la Oficialía Mayor para que el jueves puedan hacer la exposición de las observaciones subsanadas”, expuso.
Ferreira manifestó que son las mismas bancadas quienes también elaboran internamente su POA. Sin embargo, se mostró sorprendido por la postura de algunos asambleístas que rechazaron el documento, cuando son ellos quienes elaboran las propuestas operativas.
“Hasta este miércoles, cada jefe de bancada deberá hacer llegar la propuesta, con la cual consideran que las comisiones puedan funcionar y también las bancadas. Entonces esperamos que puedan hacer llegar puntualmente, y nos digan con cuánto de presupuesto pueden trabajar”, enfatizó.
MAS pide más recursos para las bancadas mayoritarias
El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), José Yucra, observó el presupuesto asignado para las bancadas. Hizo referencia a que las bancadas más numerosas deberían tener un techo presupuestario superior al de las bancadas minoritarias, y que lo propio debería ocurrir con las comisiones legislativas, las que tienen mayor responsabilidad con una mayor asignación de recursos.
A su turno, la legisladora del MAS, Flavia Aparicio, a tiempo de observar el POA de la ALDT, cuestionó sobre quién ha sido el que define el techo presupuestario para las bancadas, comisiones y directiva.
“Si bien nos ha llegado a cada una de las comisiones, nos ha llegado directamente para distribuir. (…) podemos observar que Directiva tiene un presupuesto de 253 mil bolivianos, cuando apenas es integrada por cinco legisladores y su trabajo se limita a organizar y dirigir sesiones, no me parece que tengan un presupuesto superior a las comisiones donde se efectúan tareas de legislación y fiscalización”, refirió.
En respuesta, desde la Oficialía Mayor de la ALDT se argumentó que, tras haber recibido un POA preestablecido, solamente quedó distribuir el presupuesto con criterio equitativo y jerárquico, acorde a las responsabilidades de cada comisión y bancada.
FUENTE : EL PAIS
Comentarios