La falta de recursos paraliza la Carta Orgánica de Tarija

Compartir Noticia

Han pasado 13 años desde que la Constitución Política del Estado (CPE) instruye a los municipios aprobar su carta orgánica para consolidar su proceso autonómico. Sin embargo, la capital del departamento de Tarija aún no ha podido aprobar su documento. Desde el Concejo Municipal de Tarija reconocen que este proceso está paralizado debido a la falta de recursos económicos, por lo que no se animan a precisar cuándo podría ser sometido a un referéndum de aprobación.

Cabe señalar, que la CPE, aprobada en febrero de 2009, en su artículo 302, señala que son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción: elaborar su Carta Orgánica Municipal de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta Constitución y la Ley.

En el caso de la provincia Cercado, se tiene como antecedente que el proyecto de Carta Orgánica Municipal ha iniciado su tratamiento en la gestión del exalcalde Oscar Montes, con Rodrigo Paz como presidente del Concejo Municipal. Hasta el 2013 se tenía un documento base, pero el proceso no fue concluido.

Ya en el 2015, Paz asumía como Alcalde de Tarija y Alfonso Lema como presidente del Concejo Municipal, iniciando su gestión ambos comprometían priorizar el tratamiento de dicho documento. Sin embargo, hasta finalizar su mandato tampoco pudieron concretarlo.

En julio de la gestión 2021, la nueva administración legislativa municipal que acompaña al alcalde Johnny Torres, aseguraba que se iba retomar el tratamiento de la Carta Orgánica, así lo confirmaba la concejal, Marcela Guerrero.

Un año después de aquel anuncio, el actual presidente del Concejo Municipal de Tarija, Cesar Mentasti, señaló que pudo evidenciar que el último argumento de la Carta Orgánica data desde la gestión 2013 y que fue derivado a la Comisión Política Administrativa Jurídica para que pueda ser sometido a un trabajo de actualización de datos y socialización, del cual a la fecha aún están a la espera de un informe oficial.

“Uno de los argumentos fundamentales por lo cual se había estancado la Carta Orgánica era precisamente por el presupuesto. (…) ahora estamos esperando este informe de actualización de datos, pero también estamos esperando (saber) cuánto nos va a costar, porque una vez aprobado el documento, debe ser puesto a consideración del pueblo eso a través de una consulta popular que indudablemente requiere recursos para llevarlo adelante”, señaló Mentasti a El País.

La autoridad reconoce que existen algunas limitantes en la gestión municipal, esto por el hecho de no contar aún con una Carta Orgánica aprobada.

Organizaciones demandan información

Sectores, como la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y la Central de Comunidades Campesinas de Cercado, coinciden al afirmar que desconocen el contenido de esta Carta Orgánica Municipal. Ratifican que el tema no ha sido abordado con las actuales autoridades en función de gobierno.

El vicepresidente de la Fedjuve, Cristian Ventura, dijo desconocer este documento. Sin embargo, adelantó que en los siguientes días cursará una carta a las instancias competentes para conocer la situación en la que se encuentra, además de solicitar una copia del documento base para su revisión.

“El Alcalde o el Presidente del Concejo deberían dar una explicación al respecto, la verdad que ha pasado tanto tiempo y no conocemos nada. Oficialmente no hemos tenido una reunión para abordar este tema”, expuso Ventura.

A su turno, el ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno, dijo que ya se ha cursado una carta al Concejo Municipal para que informen respecto del trabajo que realizan, donde además han pedido la socialización de la Carta Orgánica.

Zenteno indicó que como sector campesino van a exigir incluir en la Carta Orgánica Municipal la representación directa en el Concejo, autoridad que será electa por usos y costumbres. Advirtió que en caso que no sea tomada en cuenta esta propuesta, van a proseguir con los trámites correspondientes para crear un municipio rural en la provincia Cercado.  

Tarija: 10 municipios sin carta orgánica

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Oscar Gutiérrez, señaló que, de 11 municipios del departamento de Tarija, solamente Uriondo tiene concluida su Carta Orgánica, los restantes 10 tienen pendiente esta tarea.

Gutiérrez recordó que, en el caso del municipio de Yacuiba, sometieron su Carta Orgánica a un referéndum de aprobación en la gestión 2018, pero que fue rechazado por la población. Sin embargo, de ahí en más, no volvieron a realizar los ajustes para que el documento vuelva a ser revisado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para posterior a ello volver a votar.

El Vocal del TED dijo haber tomado conocimiento que los municipios de Villa Montes y Caraparí ya tienen sus cartas orgánicas aprobadas por el TCP y listas para someterlas a referéndum. Pero carecen de presupuesto para llevar adelante este proceso.

“Por la crisis económica por la que atraviesan los gobiernos municipales, estos prefieren priorizar obras, servicios y ejecutar sus competencias, y dejan de lado sus cartas orgánicas”, expuso.

Gutiérrez indicó que extraoficialmente han podido tomar conocimiento que ninguno de los gobiernos municipales faltantes ha presupuestado recursos en su Plan Operativo Anual (POA) para el tratamiento de su carta orgánica en el siguiente año.

Cabe mencionar, que la carta orgánica es un marco normativo que redacta los fundamentos del funcionamiento del sistema municipal, entre el Legislativo y Ejecutivo, además de otros temas que tienen que ver con las características propias de cada municipio en particular.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios