Atlético Tucumán no pudo romper el cerrojo defensivo que aplicó Claudio Vivas en Banfield, además de que volvieron a fallar en la definición para llegar al gol que les hubiera permitido seguir liderando la máxima categoría del fútbol argentino. En un partido con un par de jugadas para el análisis arbitral, el arquero Carlos Lampe salvó al cuadro tucumano de un gol en contra que hubiera sido insólito y que entró en la polémica del partido pero que la decisión del árbitro fue la correcta.
Atlético Tucumán, que lideraba en solitario antes del comienzo de la décimo séptima jornada, igualó este lunes sin goles ante Banfield en el cierre de la fecha y alcanzó en la cima a Gimnasia y Esgrima La Plata, que el sábado asumió el liderato al ganarle a Independiente por 3-1.
Atlético Tucumán y Gimnasia tienen 33 puntos, dos más que Huracán, que el sábado superó a Central Córdoba por 2-0, y que Godoy Cruz, que este lunes venció a Arsenal por 1-0.
River Plate y Boca Juniors, que el domingo se enfrentarán en el superclásico del fútbol argentino, acumulan 29 enteros.
Los tucumanos tuvieron la pelota la mayor parte del partido, estuvieron varias veces cerca de convertir y merecieron quedarse con los tres puntos, pero Banfield casi se pone en ventaja en el primer tiempo cuando el portero boliviano Carlos Lampe atajó con la mano un mal pase de un compañero, que iba camino a la portería.
El Taladro no pudo cambiar por gol el tiro libre indirecto a centímetros del área chica. Con este empate, Banfield quedó vigésimo con 19 puntos.
Este lunes se jugaron otros dos partidos. Defensa y Justicia y San Lorenzo igualaron sin goles y Godoy Cruz le ganó por 1-0 a Arsenal.
El empate le impidió a San Lorenzo acercarse a la cima y a la zona de clasificación a las copas internacionales. El equipo azulgrana quedó décimo con 25 puntos.
Defensa y Justicia, subcampeón de la última Liga, sigue sin levantar cabeza y ahora se ubica vigésimo primero con 19 unidades. El que sí consiguió este lunes una valiosa victoria fue Godoy Cruz, que gracias al triunfo sobre Arsenal quedó cuarto con 31 unidades, misma cantidad que Huracán, el tercero, y a solo dos de los líderes.
El gol de los mendocinos fue obra de Martín Ojeda a los 9 minutos. Arsenal dominó y tuvo las ocasiones más claras, pero no logró llegar a la igualdad. El conjunto de Sarandí, provincia de Buenos Aires, quedó décimo noveno con 19 puntos.
La explicación en la jugada polémica de Lampe
Corría media hora del primer tiempo del encuentro entre Atlético Tucumán y Banfield, en el cierre de la fecha 17 de la Liga Profesional, cuando una insólita acción provocó incertidumbre no solo en el campo de juego, sino también en las redes sociales, donde se generó un gran debate.
Tras un pase muy malo hacia atrás del defensor del Decano Martín Garay, el arquero Carlos Lampe tuvo que recurrir a un manotazo salvador para evitar lo que iba a ser destino de gol seguro para el Taladro.
Fue un pase hacia atrás y por supuesto la acción debió sancionarse con un tiro libre indirecto, pero las dudas se dispararon sobre si el arquero debía ser expulsado por esa reacción espontánea para evitar el tanto en contra. Las opiniones surgieron de todo tipo, como se dijo se debatió fuertemente en las redes sociales, pero el árbitro Darío Herrera, que dirigirá el Superclásico entre Boca y River este domingo en la Bombonera, acertó.
El juez aplicó el reglamento y cobró falta por el pase hacia atrás, que se resolvió con un tiro libre indirecto. Vale recordar que como lo indica la regla, el arquero es el único jugador que puede jugar la pelota con la mano y la misma aclara que no se le permite si el pase es de un compañero. Por lo tanto, el guardameta al jugarla con la mano, la acción se tiene que sancionar técnicamente y no disciplinariamente, esto quiere decir que la falta se resuelve con tiro libre indirecto y sin tarjeta.
Pese a las dudas, nunca se considera último recurso una acción de esta naturaleza porque el arquero es el único jugador de campo que puede tocar la pelota con la mano dentro del área. Asimismo, al ser un pase hacia atrás a un compañero tampoco se trata de una ocasión manifiesta de gol. Sin embargo, si ese manotazo se hubiera generado fuera del área, sí el guardameta local debiera haber sido expulsado por lo antes descripto.
Afortunadamente para el conjunto local, el tiro libre indirecto de Banfield en el área chica, y con los 11 jugadores de Atlético Tucumán metidos en la línea de gol que llevó a una gran demora en la resolución, terminó con un zurdazo de Jesús Dátolo por arriba del travesaño. El público que se acercó en gran número al estadio Monumental José Fierro lo celebró como un gol.
FUENTE : EL PAIS
Comentarios