Declaran a Nataly Vargas en rebeldía y fija arraigo nacional

Compartir Noticia

Tras una audiencia de medidas cautelares en el proceso por presuntos delitos de corrupción contra la expresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Nataly Vargas Gamboa, la mañana del miércoles se la declaró en rebeldía por no haberse presentado en persona ante la justicia. Se conoce que la ciudadana desde el inicio de la gestión se encuentra en territorio europeo.

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, informó que esta audiencia se instaló en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Contra la violencia hacia la Mujer Primero de la Capital. Los delitos investigados corresponden a incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.

Al no haberse presentado ante la autoridad jurisdiccional, se declaró a Vargas Gamboa en rebeldía, se emitió una orden de aprehensión en su contra, se dispuso su arraigo nacional, además de la publicación de sus datos personales en medios de comunicación, mediante edictos, la anotación preventiva de sus bienes en Derechos Reales y en Tránsito. En dicha audiencia también se le asignó un abogado de oficio para que la investigación avance.

Avance del proceso

En este caso ya existe una imputación formal en contra de esta ciudadana. El hecho que se investiga concierne a supuestas irregularidades en la contratación de bienes y servicios para las elecciones generales del 2020.

El vocal Oscar Gutiérrez, como representante del área legal del TED, afirmó que esta entidad observó en la denuncia un gasto que asciende a los 250 mil bolivianos que se habrían desembolsado para la compra de insumos de bioseguridad, fumigado de recintos de votación, compra de mobiliario y otros gastos menores. Aclaró que será al concluir la investigación que se conocerá el daño económico al Estado.

“Como funcionarios públicos, la normativa nos obliga a hacer todas las diligencias para contribuir con el desarrollo del proceso y el avance en el esclarecimiento. Ya los juzgadores y Ministerio Público tendrán que, en caso de que se evidencie estos hechos, presentar la acusación formal y llegar a un juicio”, declaró.

El 8 de agosto la Sala Plena del TED brindó una conferencia de prensa dando a conocer que se recibió un reporte de que la expresidenta habría salido del país rumbo a Suecia, sin haber registrado su viaje ante Migraciones.

La notificación llegó desde la Cancillería, que recibió una solicitud de Nataly Vargas para renovar su pasaporte.

La expresidenta del TED tiene una acusación formal por delito de prolongación de funciones, falsedad material y uso de instrumento falsificado. El Ministerio Público ya solicitó la fecha de juicio, en el que pretende solicitar la condena máxima que es de seis años de cárcel para este delito.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios