Encuesta: Arce cae en aprobación y sólo el 11% cree que en Bolivia existe democracia plena

Compartir Noticia

Una encuesta internacional desarrollada por la multinacional Ipsos refleja una caída en la aprobación del presidente del Estado, Luis Arce, en el último año; además, existe una percepción casi generalizada sobre que en Bolivia no existe democracia plena.

Ipsos Group S.A. publicó los resultados de su encuesta “América Latina: Aprobación de sus presidentes, principales problemas y situación política y económica” que ejecutó del 14 de julio al 8 de agosto sobre una muestra de 297 periodistas y líderes de opinión de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Según el estudio, Arce contaba con una aprobación del 38% el 21 junio del 2021, pero bajó al 30% hasta el 22 de agosto de esta gestión, su desaprobación alcanza al 54% y el 17% de los consultados no precisó.

Los presidentes de la región con la aprobación más baja entre los líderes de opinión son: Nicolás Maduro de Venezuela (5%), Miguel Díaz-Canel de Cuba (14%), Pedro Castillo de Perú (15%) y Alberto Fernández de Argentina (19%).

La encuestadora también consultó sobre la situación política de los países de América Latina, sólo el 11% de los encuestados cree que Bolivia vive en “democracia plena”; el 51%, en democracia deficiente; 21%, bajo un régimen híbrido; 13%, bajo un régimen autoritario; y el 5% no precisa. El país se posiciona en el fondo de la tabla de esta variable, sólo está por encima de Venezuela y Cuba.

Sobre los niveles de inflación para los siguientes 12 meses en Bolivia, el 44% cree que aumentará, mientras que el 42% sostiene que permanecerá estable; sólo un 4% cree que disminuirá y el 10 no precisa.  

Ipsos Group S.A. ​ es una multinacional con sede en París, Francia, que realiza investigaciones estadísticas sobre mercados y consultorías. La empresa fue fundada en 1975 por Didier Truchot, presidente y director ejecutivo, y cotiza en la Bolsa de Valores de París desde el 1 de julio de 1999.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios