La Gobernación de Tarija ha responsabilizado al Gobierno Nacional por la falta de desembolsos de recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) a las comunidades campesinas del departamento. Advierte que las disposiciones administrativas emitidas por el Ministerio de Economía son perjudiciales.
El director del Prosol, Norman Lazarte, señaló que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ha emitido una circular, mediante la cual dispone la prohibición a la transferencia de recursos a proveedores a través de cheques, por lo que este programa no puede mover recursos económicos para las comunidades.
“Estamos tropezando con un problema administrativo, porque hay que cargar a las comunidades al Sistema de Gestión Pública (Sigep) y el Sigep nos pide nuevamente que las comunidades tengan habilitados sus NIT y la gran mayoría de las comunidades, es decir, el 95%, inhabilitaron el NIT que antes se les pedía hasta para abrir la cuenta en el banco. Logramos que ahora ni siquiera el banco les pida el NIT, pero el Ministerio de Economía nos plantea esta situación que nos obliga para hacer las transferencias”, mencionó.
Lazarte también hizo referencia, que el congelamiento de cuentas a las arcas de la Gobernación de Tarija por solicitud de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) es otro de los factores que afecta el normal funcionamiento del Gobierno Departamental.
A esto sumó, la decisión de la justicia de Chuquisaca por suspender el factor de distribución del campo compartido Margarita-Huacaya, esto en aplicación de una Acción Popular interpuesta por un asambleísta chuquisaqueño.
“Si bien el congelamiento de cuentas no paralizó el avance del Prosol, sí lo demoró, estamos demorados en la transferencia de los recursos. (…) seguimos ejecutando, las comunidades siguen ejecutando sus iniciativas productivas, el equipo sigue trabajando en el cierre, que también son componentes del Prosol. Cabe notar que nos falta desembolsar el Prosol 2021 a 20 comunidades”, explicó.
Lazarte indicó que continúan desarrollando el plan que se trazó en beneficio de las comunidades campesinas y que inclusive se ha iniciado con la planificación para la entrega del Prosol de la gestión 2022.
“En esa lógica, ya tuvimos varias reuniones para concretar el cierre de la gestión 2021, se realizan las supervisiones para tener las carpetas listas y para que las comunidades tengan sus nuevas iniciativas, nosotros estamos trabajando para no tener retrasos”, indicó en funcionario.
El director del Prosol refirió que, a pesar de las limitaciones, se tiene un registro de 395 comunidades beneficiarias con recursos del 2021, empero, enfatiza que para el Prosol del 2022 estiman un incremento en el número de beneficiarios, ya que tienen previsto incluir a 30 comunidades indígenas.
FUENTE : EL PAIS
Comentarios