Sedes Tarija realiza simulacros de atención a pacientes con viruela del mono

Compartir Noticia

Tras haberse detectado un primer caso de viruela del mono en Bolivia, clasificada por la OMS como emergencia sanitaria mundial, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija continúa empleando el plan de contingencia para que el personal de salud sepa como actuar en caso de registrar casos sospechosos de esta enfermedad.

El plan de contingencia por la alerta epidemiológica declarada en mayo consiste en la capacitación al personal de salud y constantes simulacros de atención a paciente sospechosos con viruela del mono, explicó Juan José Villena, jefe de Epidemiología del Sedes.

El primer caso de la viruela del mono importado fue registrado el lunes en Bolivia, se trata de una paciente de 38 años de la ciudad de Santa Cruz que tuvo contacto con una persona procedente de Europa. Además, hay otras cuatro personas aisladas

¿Qué síntomas produce?

Villena explicó que los síntomas son similares a los de un cuadro gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento), al que se asocia una importante inflamación de los ganglios.

Posteriormente aparece una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, como en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estas lesiones van pasando por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. El curso de la enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo desde la infección al inicio de los síntomas) suele ser de 7 a 14 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. El contagio se produce tras un contacto estrecho con un paciente positivo, a través de la saliva o excreciones respiratorias o por contacto directo con las lesiones.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios