El Ministerio de Salud confirma el primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de un paciente de 38 años, de Santa Cruz. La muestra fue tomada esta mañana y el resultado positivo fue conocido por la tarde. Aparentemente es un caso importado, pero aún siguen las investigaciones
Jeyson Auza, titular de Salud, afirmó que se realizan las labores de bloqueo epidemiológico para evitar su propagación. Destacó que Bolivia cuenta con los insumos para realizar el diagnóstico.
El paciente se encuentra estable, según la autoridad, que también informó de la existencia de cuatro casos sospechosos.
Auza manifestó que el Sedes cruceño deberá encargarse de este caso, pero que un equipo del Ministerio se desplazará hasta Santa Cruz para monitorearlo.
Sobre el tratamiento, refirió que es sintomático, es decir que deben atenderse aquellos síntomas que el paciente pudiera presentar, como fiebre, infección bacteriana, etc.
El ministro dio a conocer datos de la Organización Mundial de la Salud sobre los casos de viruela del mono confirmados por laboratorio en el mundo y señaló que son 3.411.
Sobre aquellos que se detectaron en las Américas son: 6 en Argentina, 142 n Brasil, 349 en Canadá, 13 en Chile, 27 en México, 560 en Estados Unidos, 21 en Perú, 1 en Venezuela y 1 en Bolivia.
“Esta es una enfermedad que se transmite muy fácilmente (…) Se transmite por contacto directo, a través de los fluidos corporales, a través del contacto directo con las lesiones. Estas aparecen en el rostro, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies; luego se va diseminando hacia el tronco”, explicó Auza.
La autoridad aclaró que no todas las personas que presenten exantema, lesión vesículopapular tengan viruela del mono, ya que puede tratarse de otras enfermedades, como sarampión o varicela, por lo que es necesario hacer pruebas para descartarlas, en primera instancia, y luego otro análisis para detectar si se trata de monkeypox o viruela del mono, tal como sucedió con el primer paciente detectado en el país.
Fernando Pacheco, secretario departamental del Salud, indicó que el Sedes se encuentra con el paciente diagnosticado con viruela del mono para determinar si cuenta con las condiciones para aislamiento domiciliario; de lo contrario, informó, será trasladado a un centro de salud. Pacheco destacó que desde el inicio de la alerta sanitaria por esta enfermedad, el Sedes se encuentra realizando una vigilancia epidemiológica activa.
Desde el Sedes cruceño
El paciente tuvo contacto directo con una persona europea, de acuerdo con Pacheco, que además mencionó que este tiene una enfermedad de base, de transmisión sexual. Afirmó que se encuentra estable.
Por otro lado, manifestó que se evaluará clínicamente los contactos de esta persona, como parte de los protocolos de vigilancia epidemiológica.
Pacheco indicó que se hizo seguimiento a este caso desde hace algunas semanas, pero que este lunes se hizo el diagnóstico que dio positivo.
“No hay para qué alarmarse. Vemos que esta enfermedad se puede controlar sencillamente con una buena vigilancia epidemiológica y con la atención correspondiente”, afirmó la autoridad departamental.
FUENTE : EL DEBER
Comentarios