Un grupo de estudiantes universitarios encapuchados tomaron el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) esta mañana, entre sus demandas está la renuncia del cuestionado dirigente universitario de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali.
Los estudiantes irrumpieron en el edificio al promediar las 07.30 de este jueves y procedieron a cerrar los principales accesos con candados y alambres mientras pedían el desalojo de los estudiantes, docentes y administrativos.
Quelali es cuestionado porque lleva 21 años en la Universidad y tres periodos al mando de la FUL, tras ganar elecciones cuestionadas. Se lo acusa de ser parte del esquema liderado por Max Mendoza y ser un “dirigente dinosaurio”. Los estudiantes que tomaron el Monoblock sostienen que es una protesta pacífica.
“Exigimos la renuncia del señor Álvaro Quelali que es un dinosaurio que ya está más de 22 años en la universidad. No tenemos ningún color político, no pertenecemos a ninguno de los frentes, somos estudiantes de base. Hay mucha corrupción en la Universidad Mayor de San Andrés y es por eso que hemos hecho la toma pacífica del Monoblock. Estamos con las máscaras porque tenemos miedo a las represalias que puedan tomar, a muchos les hacen procesos universitarios y procesos penales”, indicó una universitaria a radio Fides.
Explicaron que el esquema liderado por Quelali corrompe a los estudiantes, puesto que intenta copar puestos dirigenciales de carrera o facultad con universitarios que respondan a su línea, sometiéndolos a sus posiciones. Consideran que Quelali debe alejarse de la Universidad y permitir que se establezca una estructura estudiantil más transparente.
FUENTE: EL PAÍS
Comentarios