Este miércoles el Gobierno de la región española de Castilla – La Mancha ha ordenado el precintado de una finca en la provincia de Toledo, en el centro del país, después de detectar un caso de cólera, el primero autóctono que se registra en España desde 1979.
El paciente afectado sería una menor de 17 años procedente de Madrid, que había pasado el fin de semana en una vivienda en esa propiedad y bebió agua de una fuente no potable. La joven tuvo que ser hospitalizada, aunque ya ha recibido el alta médica.
Ahora las autoridades investigan cual es el origen del agua consumida y de su contaminación, así como si existen más afectados y si se puede hablar de brote, según ha avanzado El País de fuentes del gobierno regional.
El cólera es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria vibrio cholerae que se transmite principalmente por el contacto directo entre personas y por el consumo de agua y alimentos contaminados. Sus síntomas son diarreas, calambres y debilidad, y aunque en ocasiones cursa de forma leve o asintomática, puede llegar a causar la muerte debido a la deshidratación.
En países en vías de desarrollo todavía se registran grandes brotes. Así, según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen entre 1,3 y 4 millones de casos en todo el mundo, que provocan entre 21.000 y 143.000 muertes.
Sin embargo, se trata de una enfermedad que en España no se había registrado de manera autóctona, aunque sí algún caso importado, desde hace más de 40 años. El último brote del que hay constancia se produjo en 1979. Tuvo su origen en la ciudad autónoma de Melilla, al norte de Marruecos, aunque se acabó extendiendo por buena parte del país. En total se contabilizaron 264 pacientes.
FUENTE: EL PAÍS
Comentarios