Un adolescente de 14 años fue restituido este domingo a su hogar por parte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Cercado, luego de haber salido de su casa desde el viernes a escondidas de sus familiares. Estuvo deambulando por la ciudad mientras sus padres lo buscaban en espacios públicos preocupados ante la posibilidad de su desaparición.
Tras una investigación preliminar se logró determinar que no es la primera vez que el menor se ausenta de su casa y que tiene conflictos familiares porque lo hace a espaldas de sus progenitores, ya que estos no aprueban a sus amistades.
La jefa de la Defensoría, María Eugenia Gareca, reportó que fueron vecinos de la ciudad que dieron parte sobre la presencia del adolescente en el parque del mirador de La Loma de San Juan en horas del domingo. Les llamó la atención que estaba solo y desabrigado sentado en una banca durante mucho tiempo.
A este llamado acudió el equipo multidisciplinario de la DNA, con psicóloga y trabajadora social, para averiguar cuál era la situación del adolescente, quien les explicó que había salido desde el viernes y que temía volver porque no sabía qué explicación dar a sus padres, lo castigarían.
Gareca señaló que el menor fue trasladado a dependencias de esta unidad, inmediatamente se contactó a sus padres para proceder con el trámite de restitución. Cuando la madre fue a recogerlo se comprometió a que su hijo acudirá a sesiones de terapia con personal especializado.
En la entrevista la mujer explicó a los funcionarios que desde el viernes salió en la noche a buscar al menor a diferentes sitios públicos. Pero lamentó que esta situación ya sea recurrente porque su hijo tendría un grupo de amigos a los que ella no conoce y con los que frecuenta, saliendo a escondidas por las noches. La madre afirmó sentirse impotente por estar “perdiendo el control”.
En las sesiones de terapia se abordará especialmente la relación entre el menor y sus padres a fin de cosechar una mayor confianza, además de evaluar cuál es el círculo social con el que se relaciona.
Gareca señaló que no es el único caso atendido el fin de semana, otro menor de 12 años de edad fue restituido la mañana del sábado al promediar las 11:00 luego de haberse extraviado por varias horas en la zona del Mercado Campesino.
Funcionarios policiales lo encontraron en el centro de abasto cuando estaba buscando a sus padres, lo trasladaron a la Estación Policial Integral (EPI) Los Chapacos y contactaron a sus progenitores para proceder a la restitución.
Para la atención de este tipo de casos o cualquier otra situación sobre menores de edad en riesgo, existe un número celular de la Defensoría de la Niñez, es el 69330777.
FUENTE: EL PAÍS
Comentarios