El sábado por la mañana, le realizaron una cesárea a la niña de 12 años que fue violada y embarazada por su abuelo, en el Trópico de Cochabamba. Ya tenía seis meses de gestación y el bebé nació vivo.
Según la Gobernación, los médicos del Hospital Materno Infantil «Germán Urquidi» fueron presionados por la representación de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba para realizar la intervención. La junta médica había pedido dos semanas más para el desarrollo óptimo del feto y no tener que proceder a la interrupción del embarazo. Además, estaba planeada una reunión interinstitucional para este lunes y decidir el tema.
«Hemos solicitado al hospital que brinde un informe pormenorizado sobre la acción practicada a la menor gestante y al niño. Tenemos conocimiento de que, de manera urgente, se procedió a la cesárea para salvaguardar la salud de la menor. Se buscó la mejor forma de resguardar el interés superior que es la vida de ambos. La criatura estaba totalmente desarrollada, prácticamente para nacer, interrumpir en un proceso de aborto sería asesinato», dijo el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá.
El bebé se encuentra en terapia intensiva y la niña continúa internada recuperándose.
«Ella está estable, se espera su recuperación en el Materno», afirmó Solá.
En caso que ningún familiar se quiera hacer cargo del bebé, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia deberá determinar si será llevado a un hogar una vez que salga de terapia intensiva.
«El niño está en cuidados intensivos porque nació prematuro y, posteriormente, la Defensoría otorgará la tutela al Sedeges para que mediante un centro de acogida, una vez que complete su desarrollo en la incubadora donde está, pueda ser dado en adopción«, indicó el funcionario.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), indicaron que además de la Defensoría del Pueblo, representantes del Ministerio de Salud estuvieron presentes en la toma de decisión de la cesárea, luego de análisis médicos.
«El viernes, en horas de la mañana, acudió personal de la Defensoría. Más tarde tuvimos otro contacto con representantes del Ministerio de Salud y de esta manera se coordinó con el director del establecimiento, el doctor Pardo, de que ya debía intervenirse quirúrgicamente. Entonces, se procedió a la maduración pulmonar para que el sábado se realice la cesárea. El médico que trató fue el mismo director con un equipo médico que él conformó», informó el director del Sedes, Freddy Medrano.
En cuanto a posibles sanciones si el bebé tuviera algún daño, respondió que el tema debe ser analizado por personal médico.
«Si bien la norma indica la interrupción, el establecimiento trató que el niño esté en mejor condición para su nacimiento«, añadió Medrano.
Confirmó que la Defensoría de la Niñez es la institución que puede decidir con quién y dónde estará el bebé.
El bebé está estable, recibió tratamiento para la formación de sus pulmones y el desarrollo de sus órganos, por lo que no tendría problemas de salud.
«Se hizo la maduración pulmonar correspondiente en días previos para que el niño reaccione mejor al nacimiento, es lo que informó el director. No tiene ninguna eventualidad, está estable con cuidados de neonatología. Se verá y evaluará su situación para posteriormente darle de alta», apuntó.
En ese sentido, la cesárea habría sido prácticamente normal.
«Se realizó una intervención quirúrgica de cesárea. Ella también está estable, se tomó todos los recaudos quirúrgicos. Incluso la incisión quirúrgica fue relativamente menor de lo que se pensaba. Está en control y seguimiento», detalló Medrano.
Sin embargo, ningún médico ni representante del Maternológico confirmó toda esta información.
Por otro lado, representantes de la Plataforma por la Vida y la Familia llegaron al Materno para anunciar que colaborarán al bebé.
«Ofrecemos toda nuestra ayuda y apoyo económico, legal y lo que sea necesario para que este niño pueda tener el cuidado necesario. Apoyamos la labor de los médicos en defender el binomio madre-hijo y prevenir cualquier daño», dijo una representante.
También cuestionaron el actuar de la Defensoría del Pueblo por la presión ejercida en el caso porque, aseguran, «se amedrentó a los doctores y a la menor».
Desde la Alcaldía calificaron de riesgosa y apresurada la cesárea y lamentaron la presión a los médicos.
«Inicialmente, no estaba programada por la junta médica ninguna intervención. Nos han sorprendido. Llegamos al hospital a las 9 de la mañana y nos retiramos al día siguiente, a la 1 y media de la madrugada porque se han vulnerado muchos derechos. Estamos recabando toda la información y documentación necesaria para resguardar los derechos fundamentales del recién nacido», señaló la directora municipal de Género y Generacional, Laren Estévez.
Así, se habrían enterado de la cesárea en el mismo hospital cuando hacían seguimiento del caso.
«No se tomaron las previsiones para asignar un espacio de terapia intensiva para el recién nacido, lo que nos alarmó de sobremanera, ya que no se pudo habilitar hasta altas horas de la noche», agregó Estévez.
El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, comentó que se puso en riesgo la vida de ambos menores.
«Desconocemos, como municipio, los móviles por los cuales se precipitó la cesárea. Las decisiones se tomaron en un momento en el que no estuvimos presentes. Desde el punto de vista médico, consideramos que han vulnerado ciertos derechos. Se precipitó, a través de la Defensoría, acciones judiciales sin tomar en cuenta que teníamos dos seres vivos. Una niña de 12 años en estado de gravidez es un aspecto social, ético muy importante que debemos preservar, pero también somos conscientes de que había un ser vivo en condiciones de madurar y ser viable en un momento determinado», dijo Cruz.
Por ahora, afirman que lo importante es cuidar la vida de ambos y buscarán coordinar con otras instancias para lograrlo.
«¿Hemos hecho nacer a un niño que tendrá problemas? o ¿Había alguien interesado en deshacerse rápido del problema? Ahí vienen decisiones políticas y jurídicas de que esta era un problema que había que resolver y para el municipio no es un problema, es una vida«, apuntó el secretario.
FUENTE: RED UNO DE BOLIVIA
Comentarios