Trabajadores de la construcción: “El jornal bajó de 100 a 50 Bs”

Compartir Noticia

No es un rumor ni una estrategia política. El representante de los trabajadores constructores en Tarija, Juan Carlos Limachi, señaló que el jornal de trabajo para el sector bajó de 100 a 50 bolivianos debido a la falta de obra púbica e inversión, lo que está agudizando la crisis económica.

“Estamos muy preocupados esperando una reactivación que se nos ha prometido desde las pasadas elecciones tanto por las actuales autoridades nacionales como departamentales, pero hasta ahora nada, nuestro sector está totalmente abandonado”, indicó Limachi en entrevista a PlusTLT.

Lamentó que entre compañeros de trabajo exista cierta pugna por hacerse con un trabajo temporal con tal de llevar el sustento económico a sus hogares, llegando incluso a bajar sus precios por jornal laburado.

“No hay trabajo en Tarija, lo poco que hay del sector privado es para que andemos peleando entre nosotros y bajando nuestros precios, no nos alcanza ni para vivir. Antes por lo menos cobrábamos 100 bolivianos ahora cobramos 50 bolivianos hasta incluso 40 bolivianos. Estamos muy molestos con las autoridades locales principalmente”, señaló.

Asimismo, expresó que varios trabajadores de la construcción han optado por cambiar de rubro, inclusive llegaron a dejar el país en busca de mejores oportunidades fuera del territorio nacional.

“El desempleo incrementó bastante en nuestro sector, algunos han dejado el gremio de la construcción para dedicarse a otros rubros, pero ni aún así les da. Muchos se fueron a Chile, otros a Brasil y Argentina, pero no pueden conseguir trabajo y regresan a Tarija”, argumentó Limachi que añadió que la migración a causa de este fenómeno cada vez es más notoria.

Respecto al comercio informal, que suele ser la alternativa para los trabajadores de la construcción que no encuentran trabajo, Limachi mencionó que pese a ser una “vía de escape” no alcanza, aún así la crisis económica ha puesto en evidencia la falta de ingresos a los bolsillos de la población dejando el movimiento económico prácticamente paralizado.

Ante esta preocupación del sector, el representante de los trabajadores de la construcción no descartó que a partir de esta semana se de inicio a las movilizaciones y hasta bloqueo de caminos a fin que las autoridades cumplan con la reactivación económica.

“Se habla mucho, pero lo cierto es que nuestras autoridades no han hecho nada”, expresó.

“Hemos viajado a la ciudad de La Paz para hablar con otros sectores y de igual manera están preocupados por la falta de circulante”, añadió.

Cuestionamientos

Sobre la rebaja del jornal de trabajo de 100 a 50 bolivianos, el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) Julio Alemán, señaló que esos datos son muy difíciles de creer, puesto que el jornal de trabajo está sometida a la oferta y demanda.

“Siempre estas actividades están sujetas a la oferta y demanda, pero de 100 a 50 bolivianos lo veo muy difícil, no creo haya alguien que pueda trabajar por ese precio. Normalmente estamos por encima de los 100 bolivianos dependiendo del grado de calificación de la mano de obra, pero lo que sí es evidente es la falta de empleo en nuestro departamento”, mencionó.

El pasado martes 6 de junio, el Banco Mundial (BM) sacó sus proyecciones de crecimiento para el mundo y Bolivia. En el caso de nuestro país señalaron que en el año 2022 creceremos al 3,9 por ciento. Esto contrasta con el optimismo del Gobierno, que indica un crecimiento de 5,1 por ciento.

Desde la Gobernación de Tarija se recuerda que se ha enfrentado una situación de crisis severa, se han ordenado las finanzas en el primer año y se confía en que se reactivará la economía en los próximos meses.

Inversión pública para salir de la crisis

El presidente de la Cedeco indicó que la situación de Tarija es de las peores de Bolivia con respecto a la inversión pública, por lo que pidió a las autoridades poner énfasis en esta problemática.

“No hay lamentablemente una inversión pública que pueda generar el grado de dinamismo en la economía”, lamentó.

“La tan ansiada recuperación económica no la estamos sintiendo. Estamos esperanzados en que el Gobierno nacional tengan la capacidad de hacer gestión”, finalizó.

FUENTE: EL PAÍS


Compartir Noticia

Comentarios