El Banco Mundial (BM) estimó que Bolivia crecerá un 3,9% para este año, mientras que el próximo año se estima un 2,8%, de acuerdo con el reciente informe denominado Perspectivas Económicas Mundiales difundido este martes.
En el documento se prevé un crecimiento desacelerado del 2,5 % para este 2022 y al 1,9 % en 2023, esto debido a los efectos que ocasionó la pandemia del coronavirus y ahora la crisis entre Ucrania y Rusia que trae «efectos considerables en la región a través del alza de precios de los productos básicos».
Con relación a otros países para este año, el Banco Mundial prevé que Argentina crezca 4,5%, Chile 1,7%, Colombia 5,4%, Ecuador 3,7%, Brasil 1,5%, Perú 3,1%, Uruguay 3,3% y Paraguay 0,7%.
El Programa Fiscal Financiero 2022, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), estableció un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,1% y una inflación de fin de período cerca al 3,3%.
En tanto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó a fines de abril que Bolivia crecerá un 3,5% este año.
Nubes en el horizonte
Las dudas sobre las perspectivas económicas mundiales ensombrecen también el horizonte para Latinoamérica y el Caribe.
Existe «un riesgo significativo» de que un crecimiento más débil de lo esperado en China y Estados Unidos, principales socios comerciales de la región, pueda resultar en exportaciones e inversiones más débiles, apunta el BM.
Por otro lado, la escasez mundial de fertilizantes vinculada a la guerra de Ucrania, «podría exacerbar el aumento de los precios de los alimentos, lo que provocaría malestar social», estima el reporte.
FUENTE: RED UNO
Comentarios