Luego de un trabajo de 120 días, la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio logró viabilizar que 21 sentenciados por feminicidio sean recapturados y además que 10 jueces sean destituidos de sus funciones por incurrir en irregularidades en sus resoluciones.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó sobre la conclusión de la labor donde se identificaron 327 casos, de los cuales, 141 fueron observados por la administración de justicia.
“21 feminicidas y violadores han sido recapturados a partir de un trabajo en el que se ha priorizado la atensión y la recaptura de estos delincuentes por parte del Ministerio de Gobierno y de la Policía boliviana”, afirmó en rueda de prensa.
Según Prada, el 100% de los juzgados de ejecución penal del país fueron intervenidos. De los 18 jueces, 15 enfrentan procesos en la vía administrativa o penal, además, 10 de ellos ya fueron destituidos por sus resoluciones irregulares.
La comisión fue conformada el 4 de febrero tras la polémica liberación del feminicida serial Richard Choque donde se encuentra implicado un juez y otros juristas.
Prada hizo mención a la Sentencia Constitucional de Avocación 001/2022 donde se garantiza que los condenados por feminicidio o violencia contra la mujer “nunca más” lleguen a gozar de beneficios judiciales como casos de enfermedad.
Anunció además que se logrará que se pueda interoperar entre el Órgano Judicial, Ministerio Público y Régimen Penitenciario para que se pueda consolidar una base de datos donde no exista la posibilidad de que exista manipulación de la información.
En el Legislativo se viene trabajando en la modificación de normas que buscan el endurecimiento de las sanciones a los administradores de justicia que incurran en irregularidades en sus resoluciones.
En la que Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio participaron diferentes instituciones del Estado, entre ellas, la Procuraduría, Fiscalía, Policía, Defensoría del Pueblo, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia, miembros del Legislativo, entre otros.
FUENTE: ERBOL
Comentarios