Las siete recientes esculturas en piedra del tallista potosino Cristóbal Aldana Flores, más conocido como Rumi Runa, serán exhibidas desde el próximo lunes en el salón Gíldaro Antezana de la ciudad.
La exposición se llama “4ª dimensión” y estará abierta al público hasta el 19 de este mes, de acuerdo al cronograma de eventos que tiene previsto acoger el centro cultural hasta fines de junio.
Rumi Runa afronta con mucha expectativa esta nueva experiencia en la gestión que conmemora 29 años de actividad artística permanente.
“En esta ocasión voy a presentar esculturas en distintos tipos de piedra y diversos temas inéditos. Antes trabajaba en resina y madera, pero ahora me dedico íntegramente al tallado en roca”, sostuvo Aldana, sin ocultar la ansiedad que siente a escasas horas de levantar el telón de las muestras.
“Estos últimos años estoy trabajando más en piedra porque me encuentro muy cómodo, me gusta más, puesto que hay variedad de textura, colores. Puedo esculpir figuras de cualquier tamaño”, comentó el artista oriundo de la Villa Imperial.
“Me encanta. Para muchos, producir en piedra es un desafío, pero yo lo hallo como cualquier material que se le puede dar forma, como a la madera o arcilla, es un trabajo similar”, subrayó.
Rumi Runa informó que después de su presentación en el salón Gíldaro Antezana tiene previsto realizar una gira por el interior.
“Soy un obrero del arte, por eso quiero transmitir la cultura de nuestro país mediante la escultura en piedra”, puntualizó el escultor, quien recordó que sus obras están representadas en instituciones públicas de Bolivia, colecciones privadas en Estados Unidos, Europa y América Latina.
Al margen de la escultura, el artista considera que el tallado de piedra en la construcción de la catedral de Aiquile y en la restauración en el templo de Totora son sus trabajos más relevantes en su trayectoria artística.
FUENTE: LOS TIEMPOS
Comentarios