Tras desarrollar una asamblea este miércoles, los Comités Cívicos Provinciales se pronunciaron sobre el bloqueo en el municipio de Cuatro Cañadas y pidieron a las fuerzas del orden que intervengan esta medida de presión para dejar expedita la carretera del este del departamento.
Además, José Ernesto Serrate, presidente de los Comités Provinciales, dijo que se determinó entrar en un estado de emergencia ante el anuncio de grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) de cercar Santa Cruz con bloqueos.
“Estamos pidiendo a la policía que actúe de la misma forma, como cuando nosotros hacemos un bloqueo. Además, esperamos que el ministro (de Obras Públicas) Édgar Montaño saque su calculadora y haga el conteo de las pérdidas económicas por el bloqueo en San Julián y en Cuatro Cañadas, que ya se enfila a su cuarto día”, señaló.
Serrate cuestionó que, hasta la fecha, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no haya enviado a un contingente policial para desbloquear la ruta al este departamento y consideró que esto se debe a que quienes llevan adelante la medida de presión son afines al MAS.
A continuación, te detallamos las cinco determinaciones tomadas en la asamblea de los Comités Cívicos Provinciales.
1.- Los bloqueos iniciados bajo las órdenes de Evo Morales y el anuncio de cerco a Santa Cruz por parte de los alcaldes afines al MAS de Amdecruz, solo afectarán al sector agroproductivo de la región, la economía de los pueblos, el libre tránsito y al departamento de Santa Cruz.
2.- Las 15 provincias del departamento estamos en plena etapa de reactivación económica y este bloqueo profundiza la crisis generada por la pandemia y las políticas restrictivas del Gobierno central.
3.- Exigimos la inmediata intervención de las fuerzas del orden para hacer cumplir la Constitución Política del Estado, dejando expeditas las carreteras; y que actúen de la misma forma como cuando el pueblo cruceño exige respeto a sus derechos y reivindicaciones.
4.- Las justas demandas de los pueblos deben ser atendidas por los tres niveles de gobierno del Estado: sin embargo es necesario un censo transparente, un pacto fiscal con una equitativa redistribución de los recursos de acuerdo a la realidad de cada municipio y departamento. Es una necesidad imperativa.
5.- Nos declaramos en estado de emergencia ante estas arremetidas del MAS. Los Comités Cívicos Provinciales no permitiremos el cerco contra Santa Cruz y responsabilizamos al Gobierno central de las pérdidas económicas y daños contra el departamento.
FUENTE: EL DEBER
Comentarios