La vocal nacional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Angélica Ruiz Vaca Díez presentó este martes su renuncia al cargo. En la carta, dirigida al vicepresidente David Choquehuanca, la autoridad dijo sentirse «orgullosa» de lo alcanzado en su gestión, pero aseguró que «con las actuales condiciones» no puede avanzar.
«Hoy, con la presentación de mi renuncia al cargo de vocal nacional del TSE termino un ciclo muy apreciado en mi vida en el que pude servir a Bolivia como creía que ella necesitaba ser servida en uno de los momentos más difíciles y dolorosos de su historia —de nuestra historia— momento que reclamaba una salida democrática, pacífica y con la participación activa de y libre de la ciudadanía con conciencia patriótica y sin afiliación política, que lleven a cabo elecciones limpias, transparentes, justas e imparciales», consta en la misiva, recepcionada este miércoles.
A continuación, pasó a explicar que en 2019 se encontraba «a gusto» trabajando en el ámbito privado, pero que sintió que era el momento de «servir» al país. Por ello, se presentó a la convocatoria pública al cargo de vocal en el TSE, en la que, aseguró, obtuvo un puntaje de 100 sobre 100.
«Tengo la paz, la alegría y satisfacción de haber trabajado y tomado decisiones bajo un propósito: ´Servir a mi país haciendo las cosas bien, con rectitud de intención, tomando decisiones como mujer justa y de criterio prudente, viviendo en todo momento y bajo toda circunstancia con la libertad de ser, sentir y actuar como hija de Dios´. Propósito que me permitió ser muy audaz, mantenerme firme en las decisiones y en mis convicciones, logrando grandes retos», subrayó.
La abogada sostuvo que se va con el «espíritu deportivo» de haber estado por encima de cualquier «obstáculo, adversidad, estereotipo, calumnia o presión» y detalló algunos logros obtenidos durante su tiempo en el tribunal.
«Me siento orgullosa y satisfecha por el trabajo y metas alcanzadas en estos dos años y cuatro meses de gestión. Sin embargo veo que —con las actuales condiciones— ya no me será posible seguir avanzando, sino que —en el mejor de los casos— se tendrá que mantener y hacer ciertas mejoras a lo ya logrado, que por cierto es mucho», recalcó.
Ruiz Vaca Díez es licenciada en Derecho. Trabajó en el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (agosto 2014 – mayo 2015) y en la Corte Departamental Electoral del Beni (Mayo 2005–Junio 2005). Ingresó al TSE en diciembre de 2019 y ejerció como vicepresidenta de la entidad, acompañada, en un principio, por Salvador Romero en la presidencia.
Durante su gestión se celebraron dos procesos electorales: la nacional del 18 de octubre de 2020 y la subnacional de 2021.
FUENTE : PAGINA SIETE
Comentarios