Tras la denuncia de traslado de autos robados de Chile a Bolivia, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas, afirmó este miércoles que los vehículos que tienen reporte de robados y que fueron recuperados por la Aduana, serán devueltos a sus países de origen.
“En este cuatrimestre hemos comisado alrededor de 1.000 vehículos indocumentados que esto ya entró a la Aduana Nacional y en este proceso que tiene la Aduana van a verificar estos autos. Si son autos robados vamos a proceder a la devolución al país de origen que proviene estos vehículos robados”, afirmó la autoridad.
Ante la consulta de cuál es el procedimiento una vez que se hace el decomiso de vehículos indocumentados, para verificar si son o no robados, Vargas detalló que luego de que los efectivos de las Fuerzas Armadas o de la Policía decomisan los mismos, se tiene un plazo de 72 horas para llevar hasta las instalaciones de la Aduana Nacional, donde se hace un procedimiento de verificación que estos autos son indocumentados o robados.
Aunque también mencionó que en gestiones pasadas han procedido a la restitución que se hizo con Brasil, donde se entregaron 200 motorizados, y en el caso de Chile también se les devolvió otra cantidad, sin mencionar la misma.
El líder de la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos Robados (GBV) de Chile, Hugo Bustos, afirmó ayer que entre 2021 y 2022 se tiene un registro de al menos 502 denuncias de vehículos robados en ese país y que fueron contrabandeados a Bolivia, de los cuales 112 motorizados están localizados en Santa Cruz.
Además, el GBV determinó que el 90% de los autos están en poder de “autoridades”, entre jefes policiales, militares y políticos bolivianos.
Al respecto, el viceministro Vargas afirmó que la presidenta de la Aduana Nacional dará detalles sobre la cantidad de vehículos robados que se tiene en registro.
FUENTE : PAGINA SIETE
Comentarios