Creemos: Fiscalía archivó denuncia por falsedad ideológica contra García Linera

Compartir Noticia

El senador de Creemos, Henry Montero, denunció este domingo que el Ministerio Público archivó la acusación por falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión que en 2016 había sido presentada contra el exvicepresidente Álvaro García Linera por figurar en varios documentos como licenciado sin haber obtenido nunca ese título universitario.

Montero acompañó su denuncia con un informe presentado el 2 de marzo al fiscal general, Juan Lanchipa, por el director de Gestión Fiscal , Supervisión y Evaluación, Roberto Ignacio Almendras Gamarra, donde explica que la denuncia fue desestimada y luego archivada por no haberse subsanado observaciones.

El informe DGFSE/RIAG N° 023/2022 señala “que a la revisión de antecedentes, se presentó denuncia contra Álvaro García Linera, la cual fue signada con el número de caso LPZ1613030, el cual fue observado por la Unidad de Análisis en la gestión 2016, al no haberse subsanado las observaciones, dicha denuncia fue desestimada y posteriormente archivada”.

La denuncia fue presentada en mayo de 2016 por el entonces senador por Beni, Yerko Núñez, tres meses después de que se revelara que García Linera no tenía título y que pese a ello dictaba cátedra en la Universidad Mayor de San Andrés. Luego de ello García Linera admitió que estudió tres o cuatro años Matemáticas, pero que no concluyó la carrera.

“La denuncia de anteriores legisladores en contra del ‘falso licenciado’ Álvaro García Linera, ante la Fiscalía, en mayo de 2016, tenía elementos e indicios de responsabilidad como: las publicaciones de la Vicepresidencia del Estado, las notas de la Universidad Mayor de San Andrés, la partida de matrimonio, la libreta de servicio militar y otros documentos donde él firma como ‘licenciado’, pero la Fiscalía arguyó observaciones para librar de culpa al denunciado”, manifestó el senador  Montero.

Dijo que los entonces fiscales Marck Michael Salazar Balderrama y Jhenny Toledo Cabrera, del Distrito Departamental de La Paz, conocieron y archivaron la denuncia y que en septiembre de 2018 Salazar apareció como Director General de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Salud, durante el gobierno de Evo Morales..

En su informa, Almendras explica a Lanchipa que García Linera no fue notificado con la decisión de archivar este caso ya que al desestimarse el caso ello no correspondía.

Montero anunció que realizará una Petición de Informe Escrito (PIE) ampliatorio para reiterar el pedido de la remisión de las copias de las observaciones y la resolución del archivo para reactivar la denuncia en contra del “falso licenciado”.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios