Para matar a Valeria y ocultar su cuerpo, José Luis alquiló 2 casas

Compartir Noticia

Para asesinar a Valeria Mercado y esconder su cuerpo, su expareja José Luis Almanza Frontanilla, de 27 años, alquiló dos casas, una en Chicani y otra en la zona Los Rosales de la ciudad de La Paz. Las autoridades informaron que el agresor actuó con dolo y planificó el crimen. La Fiscalía indicó que podrían existir más implicados.

En la presentación del autor de este hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que Almanza “actuó con dolo” contra su expareja de 28 años. Según la autoridad, el agresor la asfixió el 11 de marzo, a las 15:00, en una vivienda que él había alquilado en la calle Oruro de la localidad de Chicani.

El ministro relató que días antes, el 6 de marzo, ella llegó a La Paz para encontrarse con su expareja. Indicó que dos días después, la pareja se dirigió a un domicilio que él había alquilado en Chicani. Pero, el 10 de marzo, la pareja tuvo una pelea porque ella pretendía abandonar el país con su hijo de cuatro años. “Al día siguiente, él le quitó la vida”, aseguró.

“El señor Almanza la mató con mano propia porque la asfixió. La amarró luego con cinta adhesiva. Metió el cuerpo dentro de un tacho. Lo llevó a otra casa en la zona Los Rosales que también alquiló”, indicó el comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera.

El jefe policial dijo que Almanza alquiló la vivienda de Chicani desde el 6 hasta el 11 de marzo. “Debido a que el  dueño de casa no vivía en ese domicilio, le exigió que traslade sus pertenencias, pero él le dijo que tuvo una pelea con su pareja y no tomaría la casa”, agregó.

Luego, él se contactó con un amigo del cuartel  y le consultó sí le podía alquilar su casa para guardar una lavadora. “Trasladó el empaque a esa vivienda de Los Rosales”, sostuvo. “Es decir que se aprovechó de la buena voluntad de los propietarios de los inmuebles”, dijo Aguilera.

Valeria fue hallada sin vida después de 25 días de haber desaparecido. El informe de la  autopsia de ley  reveló que la víctima murió a causa de asfixia mecánica.

Almanza ya había sido detenido el pasado 29 de marzo por el delito de trata. En ese momento, él dio varias versiones. Contó – primero- que fueron asaltados al viajar a Chile, por unas personas colombianas debido a un problema de narcotráfico. “Sin embargo, esa versión fue descartada”, explicó la autoridad.

Aguilera mencionó que fue una coartada y que esa versión se cayó. “El mintió”, aseguró.

¿Cómo se conoció  el hecho?

Tanto Del Castillo como Aguilera indicaron que fue gracias a una investigación minuciosa de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Explicaron que las autoridades policiales realizaron una triangulación de llamadas que hizo Almanza.

Se contó también con la colaboración del propietario de la última vivienda alquilada, ya que él alertó a las autoridades que Almanza alquiló su casa para dejar una lavadora.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, contó que luego de hallar el cuerpo, los familiares  identificaron a Valeria por un tatuaje. “Estamos haciendo una investigación correspondiente”, dijo Aguilera.

Más implicados

Alave dijo que se investiga si existen más personas implicadas en el caso. “Todavía estamos investigando”,  sostuvo el representante del Ministerio Público.

Aguilera resaltó que por el momento se está investigando el caso porque tienen que probar si los familiares de Almanza conocían  el hecho. Aseguró que buscan verificar si existió algún tipo de encubrimiento.

Sin embargo, anoche el  Ministro de Gobierno sostuvo que Almanza actuó solo.

Ahora, el Ministerio Público investiga a Almanza por  el delito de feminicidio.  Luego de su aprehensión, el acusado se acogió al derecho del silencio.

El fiscal Alave agregó que la investigación aún no se cerró y que tienen al menos tres meses para dar con más elementos.Los antecedentes

  • Informe Valeria fue hallada sin vida después de 25 días de haber desaparecido. La autopsia de ley indica que murió por asfixia mecánica.
  • Proceso En la actualidad, el Ministerio Público investiga a Almanza por el delito de feminicidio. Luego de su aprehensión, el acusado se acogió al derecho del silencio.
  • Reporte  El Ministerio Público aseguró que todavía se investiga si existen más personas implicadas en el caso. La Policía también dijo que indagará si existen  más cómplices. Sin embargo, el Ministerio de Gobierno indicó que el agresor actuó solo.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios