En dos semanas, el Centro de Medicina Nuclear atendió a 306 pacientes y alista acuerdo con cajas

Compartir Noticia

A dos semanas de su inauguración, 306 pacientes realizaron consultas o fueron derivados al Centro de Medicina Nuclear de El Alto, explicó este domingo la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

En ese contexto, se prevé que esta semana se firmen los acuerdos con las cajas de salud para que sus pacientes también se beneficien con el servicio.

«Estamos a unos días de poder firmar el convenio con las cajas, que es necesario porque las cajas serán quienes eroguen el gasto que hoy erogan a la parte privada», señaló la autoridad gubernamental en una entrevista con Bolivia TV.

Hidalgo detalló que “de acuerdo a los datos que nos ha proporcionado el Centro de Medicina Nuclear de El Alto, en estas primeras dos semanas 306 pacientes han acudido ya para poder hacer las consultas, se ha tenido ya la derivación acerca de los centros de primer nivel que están haciendo la coordinación con los hospitales de segundo y tercer nivel de la ciudad de La Paz y El Alto”.

Hidalgo agregó que, de estos más de 300 pacientes, tres ya han iniciado tratamientos de radioterapia en el centro especializado de salud y remarcó que este procedimiento, que puede tener un costo de hasta 24.000 bolivianos en un centro de salud privado, se realiza sin costo para el paciente, ya que el costo es derivado al Estado mediante el Seguro Universal de Salud (SUS).

“Ya son tres pacientes que han recibido las sesiones de radioterapia, considerando que, en algunos centros privados, estas sesiones tienen un costo de hasta 24.000 bolivianos, cada sesión, entonces, dependiendo del número de sesiones, por ejemplo, si el paciente requiere 10 sesiones, eso tiene un alto costo. Pero en el Centro de Medicina Nuclear el paciente recibe este tratamiento de manera gratuita, quien se hace cargo precisamente de estos gastos es el SUS a través del Ministerio de Salud”, explicó.

Pacientes

La viceministra también indicó que el pasado martes, un hombre de 70 años empezó a recibir quimioterapia en el centro, ya que éste cuenta con un área de oncología clínica que cuenta con todos los servicios.

“Tenemos a la oncóloga clínica que tiene el hospital de día para poder administrar todos los medicamentos, ahí tienen un área que tiene a los profesionales para poder atender integralmente a los pacientes. Tenemos el área de psicología, farmacéutica, enfermería y a la oncóloga clínica que va aplicando este tipo de tratamientos para que los pacientes puedan recibirlos con carácter de gratuidad para todas las personas que no tienen un seguro de salud”.

Asimismo, indicó que los profesionales de salud, que tengan pacientes con sospechas de cáncer o con diagnóstico de anatomía patológica de cáncer, pueden derivar estos casos al centro para que sean diagnosticados o tratados.

“Todos los pacientes que tengan una sospecha de cáncer, o que ya hayan sido diagnosticados con anatomía patológica y ya cuenten con el resultado, puede el médico tratante o el médico que lo está viendo referirlo al centro de medicina nuclear, ya que mediante el SUS se están realizando los procedimientos administrativos para que el centro de medicina nuclear pueda atender a los pacientes sin ningún costo a la persona”.

Finalmente, Hidalgo indicó que estos servicios no solo están disponibles para las personas que vivan en La Paz y el Alto, sino que están abierto a pacientes de todo el país.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios