Ucrania inicia diálogo con Rusia y recibe armamento de la UE

Compartir Noticia

Por primera vez en la historia la Unión Europea (UE) entregará equipo militar valuado en 500 millones de euros a Ucrania, un país que no pertenece al bloque para que continúe la defensa de su territorio. Hoy, a cinco días de iniciado el conflicto, se iniciará el diálogo en la frontera bielorrusa.

“Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección”, anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una videconferencia de ministros del ramo.

Según la agencia EFE, la Unión Europea llegó a un acuerdo político a fin de utilizar la Facilidad Europea para la Paz (FEP) para financiar equipos militares en su mayoría letales, pero también no letales y material médico, en apoyo de Ucrania.

Ese fondo, que empezó a funcionar en 2021 y que en siete años contará con 5.000 millones de euros, está al margen del presupuesto comunitario y se nutre de aportaciones de los Estados miembro.

La agencia agregó que los ministros también acordaron sancionar a otra veintena de oligarcas, políticos y altos directivos de empresas que apoyan el régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, así como cerrar el espacio aéreo de la UE a los vuelos rusos.

Igualmente, acordaron excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios Swift, así como formalizar la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia y vetar las transmisiones de medios prorrusos como Russia Today o Sputnik, acusados de difundir desinformación y mensajes “tóxicos”.

Borrell destacó que es “la primera vez en la historia” que la UE financiará conjuntamente este tipo de equipos, para lo que estuvo “todo el mundo de acuerdo o, al menos, no obstruyó esta decisión”.

Diálogo

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera ucraniano-bielorrusa registraron un día de retraso y comenzarán hoy. “No es un aplazamiento, la reunión tendrá lugar (hoy lunes) debido a una cuestión logística de la parte ucraniana”, dijo una fuente a la agencia rusa TASS.

El portavoz del presidente ucraniano Serguéi Nikíforov, explico que las complejas medidas logísticas, así como a la necesidad de garantizar la seguridad de la delegación, demorará unas horas más en llegar.

El Presidente de Ucrania aceptó ese encuentro “para que más tarde ni un solo ciudadano tenga la menor duda de que, como presidente, no traté de detener la guerra, cuando había una pequeña, pero aún así oportunidad”.

Previamente, Kiev rechazó reunirse con la delegación rusa en Minsk por su implicación en la guerra contra Ucrania. “Si no hubiera acciones agresivas desde su territorio, podríamos hablar en Minsk, pero ahora decimos no a Minsk. Otras urbes pueden ser sede (de negociaciones)”.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios