Un macabro descubrimiento en Palca, conmociona la sede de Gobierno.

Compartir Noticia

La Policía halló este lunes cinco fosas comunes con restos humanos en la meseta del sector Huacahuacani, en el municipio de Palca, a 25 kilómetros de la calle 21 de Calacoto de La Paz, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora.

La búsqueda sigue. No se descarta que existan más fosas comunes en el sector, por lo que continúa el trabajo de rastrillaje. «Estamos sorprendidos de lo que estamos encontrando en el país, nos llama mucho la atención, que se hayan enterrado en estas fosas a varias personas», sostuvo Zamora.

Se cree que el hallazgo está relacionado con el crimen organizado y delitos conexos, como ajuste de cuentas por narcotráfico o un problema político, señaló.

La autoridad dijo que se calcula que la data de los restos óseos encontrados es de al menos 10 años, pero las pericias técnicas científicas establecerán los tiempos exactos y otros aspectos.

Proceso de identificación. Zamora convocó a la población que tiene familiares desaparecidos, a personarse a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), con el objetivo de colaborar en la investigación para la identificación de los restos.

El sector fue acordonado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la exhumación de los restos se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y cumpliendo los protocolos establecidos.

El director nacional de la FELCC, Iván Rojas, dijo que se procedió al trabajo técnico, en un perímetro de 50 metros cuadrados, donde cuatro excavaciones permitieron hallar restos humanos, pero también en otro sector, más alto, se halló otra fosa común.

Para la autoridad, es un «caso único», porque por primera vez se encuentran fosas comunes en el país.
Explicó que el proceso comenzó con la recolección de información, que luego fue corroborada, antes de comenzar con las excavaciones.

El caso fue remitido al Ministerio Público para proseguir con la investigación técnica científica, que debe establecer la causa de la muerte de los restos humanos, para identificar los móviles que hayan llevado a sepultar a las personas en esas fosas.

«No descartamos nosotros ninguna hipótesis, la cantidad de restos óseos que hay nos permiten decir que es un número muy considerable de personas», afirmó.

«Vamos a seguir con el trabajo de rastrillaje y vamos  a ver si hay más fosas comunes en este sector», acotó Rojas.

Preocupación del viceministro. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, expresó este lunes su preocupación por los restos óseos humanos hallados en distintas fosas comunes en el departamento de La Paz.

«A nombre del Gobierno nacional manifestamos nuestra preocupación por este hecho, ocurrido en La Paz, que ha llamado la atención, donde se ha conocido la existencia de una fosa común con restos óseos», dijo la autoridad nacional.

Santamaría indicó que se calcula que los restos humanos tiene una data de alrededor de 10 años, «es decir durante el gobierno del MAS». «Pero eso es algo que se va a corroborar con el trabajo del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup)», agregó.

Añadió que como el caso se encuentra en investigación, se pueden plantear distintas hipótesis. «Lo que para nosotros no deja de ser algo grave, porque muestra como una posibilidad, de que en algún momento quienes políticamente o vinculados al narcotráfico, pensaban distinto, pudieron haber terminado en esa fosa común», agregó.

5 fosas
fueron encontradas en la localidad de Palca. Buscan si hay más.


Compartir Noticia

Comentarios