Periodistas invitan a candidatos a exponer políticas ambientales.

Compartir Noticia

Bajo la consigna: “La naturaleza sí importa, es el sustento de nuestra existencia y de la vida”, diferentes organizaciones de la sociedad civil hicieron llegar a las fuerzas políticas, que terciarán las elecciones nacionales de octubre, una invitación para que los candidatos participen en un diálogo, el próximo 2 de octubre, sobre medio ambiente y gestión sostenible de bosques.

En relación al departamento de Tarija, la Unión de Periodistas Ambientales (UPAB) considera que los candidatos, dentro de sus programas electorales, deben asumir políticas públicas destinadas a reducir los problemas ambientales tales como: El cambio climático, la conservación, la contaminación, chaqueos, aguas residuales, agua y pesticidas, entre otros.

Inga Olmos miembro de la UPAB, en contacto con El País, informó que en el marco de un pequeño intercambio de apreciaciones sobre las problemáticas ambientales que sufre el departamento de Tarija, los periodistas ambientales creen que la política ambiental y la agenda ambiental debe estar presentes en todos los niveles de los gobiernos desde el nacional hasta los subnacionales.

“La mayoría de los temas propuestos son temas genéricos, temas recurrentes, que son tratados año a año -explica Olmos- sin embargo, estas quedan estancadas sin mostrar avances en la solución de los mismos”.

Propuesta de agenda

Para los miembros de esta plataforma, el cambio climático es uno de los temas que debe ser puesto en agenda de los candidatos, ya que esta problemática genera sequías principalmente en la región del Chaco, asimismo podría traer una pérdida de productividad, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables, pero también de los sectores productivos más importantes como el de la vid, ajo, frutilla y otros productos de exportación.

También está el tema de los loteamientos ilegales en zonas rurales, que afectan de manera negativa al medio ambiente, al sector productivo y a la economía del departamento de Tarija. Además, está la problemática de la expansión urbana e incendios provocados, mismos que representan una amenaza para el suministro de agua, acotó el periodista David Maygua Se pide también abordar temas sobre la conservación de las áreas protegidas del departamento y el cumplimiento de sus normas y reglamentos con alternativas sostenibles de desarrollo para las poblaciones que las habitan. Rescatar la fauna silvestre que está en permanente peligro por los chaqueos e incendios forestales y tráfico de especies.

Otra de las preocupaciones es la contaminación de los ríos Guadalquivir y Pilcomayo, además de la alta sedimentación y el uso excesivo de agroquímicos en el Valle Central de Tarija.

“Lo que se pretende saber es cómo encarar estos temas desde el ambiente legislativo, pero también se necesita tener una mirada departamental, una mirada regional (…) hay temas ambientales que son recurrentes que como periodistas estamos abordando todo el tiempo, todos los años, el mismo problema sin ninguna solución. Pasa gestión tras gestión, pasan nuevas autoridades y no hay un avance, no hay un fin del problema”, menciona la representante de la UPAB en Tarija.

Diálogo nacional

El diálogo nacional está previsto para el 2 de octubre y ya se han cursado invitaciones para que los candidatos a la presidencia se puedan conectar y puedan dar a conocer sus planes de gobierno en la temática ambiental informó el presidente de la UPAB, Carlos Lara a El País.

Se espera tratar temas varios, como el tema de los bosques, transgénicos y residuos plásticos. Para que el encuentro se desarrolle con éxito se prevé realizar diálogos regionales -explicó Lara- con los candidatos a senadores y diputados por cada departamento de donde se sacarán las preguntas para los candidatos presidenciales y vicepresidenciales

Entidades promotoras del diálogo ambiental La convocatoria al diálogo es organizada por la Mesa Técnica Permanente por los Bosques (MTPB), la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), la UPAB, y el Grupo Interinstitucional de Trabajo en Oro Responsable (GIT OR), con el apoyo de la WWF y prevé contar con dos niveles de diálogo: los departamentales, destinados a temas que competen al Poder Legislativo, que se contará con candidatos a diputaciones y senadurías, y, por otra parte, el diálogo nacional.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios