Por dedicarse a la campaña electoral, exigen destituir a Zamora

Compartir Noticia

A través de un pronunciamiento, el Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia pidieron a la presidenta Jeanine Áñez la destitución del actual ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. La falta de planificación, el desabastecimiento de hidrocarburos y porque la autoridad está más dedicada a realizar «campaña electoral» en favor del partido de la Mandataria y no así por precautelar el crecimiento del sector hidrocarburífero, serían las causas principales por las que se exige un cambio dentro de este Ministerio.

La reunión de los representantes se desarrolló en Sucre, el pasado viernes 11 de septiembre. La dirigencia de La Paz y Oruro impulsaron el pronunciamiento a favor de la destitución de Zamora, explicó el director de la casa cívica de Tarija, Adrián Ávila. En el encuentro se observó a detalle que la reactivación hidrocarburífera en el país no avanzó, pese a que fue la principal promesa del ministro del gobierno transitorio.

Además, se evaluaron los pocos detalles que se conocen del último contrato que firmó Bolivia con Brasil para la exportación de gas, el cual se ha convertido en el documento mejor guardado del Ministerio de Hidrocarburos, al que Ávila calificó como un «pésimo negocio».

El presidente cívico de Tarija, Claver Sánchez, también señaló que el Ministro de Hidrocarburos no cumplió su compromiso con Tarija, ya que a la fecha no se ha constituido la Vicepresidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con toda su base operativa en el Chaco, por lo cual no se consolidaron nuevos empleos para la Región Autónoma. Sánchez cuestionó que las tareas de Zamora se reducen a realizar campañas electorales y a «poner personas de su grupo» en el poder.

El pronunciamiento de los Comités Cívicos de Bolivia también advierte «los malos tratos» del ministro tarijeño en contra de la casa cívica del departamento, que en pasados días buscó entregar una carta a la presidenta Jeanine Áñez en su visita. Su dirigencia afirma que Zamora impidió que se acercaran a la Mandataria, además de decirles que los «cívicos son una basura».

La organización cívica a nivel nacional advierte que, de no ser escuchada, Áñez será la responsable de la debacle de los hidrocarburos en el país.


Compartir Noticia

Comentarios