Patzi promulga ley departamental que autoriza el uso del dióxido de cloro.

Compartir Noticia

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, promulgó este jueves la ley departamental que autoriza la producción, distribución y uso del dióxido de cloro contra el Covid-19. La norma dispone que se emplee el compuesto en centros médicos de primer, segundo y hasta tercer nivel.

Contrariamente a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, que incluso advierte con procesos judiciales a quienes promuevan la utilización de la sustancia química, por sus posibles efectos nocivos, la administración regional da curso a la norma, que fue presentada en julio.

La disposición explica que se empleará el dióxido de cloro en “centros hospitalarios que estén bajo tuición del Servicio Departamental de Salud (Sedes), así como en los centros de salud de carácter privado o de convenio que así lo requieran, de manera voluntaria”.

Delega, además, al personal médico su uso, “en personas naturales que hayan tenido contacto y estén en riesgo de contagio con pleno consentimiento del interesado de manera voluntaria”, en referencia a la pandemia del coronavirus.

Diferentes comités científicos del país sostienen que la aplicación del componente “pone en alto riesgo la vida del pueblo boliviano”, debido a que no hay pruebas que avalen su efectividad. Incluso una ley nacional promovida por el MAS fue elevada a consulta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el Gobierno.

El dióxido de cloro, utilizado como blanqueador y desinfectante, puede causar fallas respiratorias, trastornos sanguíneos, presión arterial baja, falla hepática, anemia, vómitos y diarrea, según un informe científico publicado por la cartera de salud.

La norma aprobada:


Compartir Noticia

Comentarios