Califican “ambigua” denuncia de pernocte de mujeres en el penal.

Compartir Noticia

A diez días de haberse publicado una denuncia de irregularidades en la cárcel de Morros Blancos sobre el ingreso nocturno de mujeres, previo el pago de diferentes montos de dinero, las investigaciones internas en la institución verde olivo avanzan, pero con carácter previo.

Así lo dio a conocer el director de la Fiscalía Policial en Tarija, coronel José Luis Zurita, quien manifestó que tras enterarse de las denuncias publicadas por tres medios de comunicación, se abrió una investigación de oficio en contra de autor o autores, pero haciendo requerimientos con carácter previo.

“Se ha emitido un requerimiento de carácter previo y esto se hace cuando la denuncia es un poco ambigua, incompleta y se va a cumplir con todos estos requisitos. Y si amerita una investigación se lo hará poniendo a disposición a los presuntos autores de este hecho”, declaró a la prensa el coronel Zurita.

Asimismo, el fiscal policial manifestó que ya se emitieron algunas notas para certificar el origen de la denuncia y corroborar lo revelado. Dijo que ahora esta etapa de investigación preliminar tiene un plazo de 72 horas, por lo que en ese lapso de tiempo el investigador deberá hacer un informe correspondiente a la Fiscalía para determinarse así, si el caso se rechaza o se inicia la investigación.

La denuncia

El pasado 31 de agosto, El País publicó una investigación en la que se denunciaba el ingreso de mujeres al penal de Morros Blancos en horas de la noche. La nota iba acompañada de fotos y de videos que se subieron al portal web reflejando el ingreso nocturno de mujeres a la cárcel, así como incluso una fila de mujeres que iban a pernoctar.

Asimismo, se habló con un par de mujeres que ingresaron a la cárcel y que pagaron distintos montos de dinero para poder hacerlo, mismas que detallaban todo el procedimiento para poder entrar a dormir con sus parejas.

En la publicación, también se entrevistó a la anterior directora del Régimen Penitenciario, quien dijo que sí tuvo conocimiento sobre estos ingresos nocturnos y que los reportó a sus superiores; sin embargo, manifestó que no le hicieron caso y le pidieron pruebas.

Tras esta publicación, llegaron a Tarija autoridades nacionales y se hizo la presentación del nuevo director de Régimen Penitenciario en Tarija, asegurando que la denuncia se iba a investigar. De la misma manera se dijo que se llegaba con personal médico para atender a los internos; sin embargo, el nuevo director del Régimen Penitenciario, confirmó que aún no se tiene un médico en la cárcel de Morros Blancos.


Compartir Noticia

Comentarios