El fallo contra Evo es visto como un punto de inflexión.

Compartir Noticia

La injerencia política en el fallo sobre la candidatura a senador de Evo Morales, quedó en evidencia tras definirse en una segunda decisión, estimaron funcionarios de gobierno y algunos políticos. 

Estructura organizada. El procurador general del Estado, José María Cabrera, advirtió que aún hay una «estructura organizada de poder» del anterior gobierno, que sigue en pleno funcionamiento en el país y garantiza la impunidad al expresidente Evo Morales.

«La estructura organizada de poder, a la cabeza de su líder supremo Evo Morales, tiene bajo su mando no solamente a organizaciones de índole social, sino también a entidades del propio Estado boliviano, la gran mayoría de los jueces, fiscales e incluso una rama en el Poder Legislativo, que implican un círculo que le garantiza la impunidad», dijo Cabrera, durante una entrevista con CNN.

En ese sentido, citó como ejemplo lo sucedido después del bloqueo de carreteras en plena pandemia, pues inmediatamente en el Legislativo, controlado por el MAS, «esta estructura organizada de poder» empezó a tramitar una ley de impunidad para que no sean procesados los responsables de esas movilizaciones.

Fallo esperanzador. No obstante, con el fallo en contra de Evo Morales, los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y Justicia, Álvaro Coimbra, consideran que se abre una ventana de esperanza para tener una justicia independiente.

Para Coimbra, la determinación del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz de inhabilitar la candidatura del expresidente Evo Morales a senador por Cochabamba para las elecciones generales del 18 de octubre, lava la imagen del Órgano Judicial.

«De alguna manera también es un triunfo para lavarle la cara al Órgano Judicial, creemos y felicitamos el trabajo que han hecho los vocales en dar un razonamiento jurídico que establece que Evo Morales no puede ser candidato en Bolivia por el simple hecho de incumplir las normas», aseguró la autoridad.

Dijo que la determinación de la instancia judicial también es un triunfo del pueblo boliviano por la lucha que hizo en noviembre del año pasado para recuperar la democracia. 

En tanto, Núñez afirmó que el fallo judicial, que ratificó la inhabilitación de Evo Morales como candidato a senador, evidencia que hay jueces y fiscales que dejaron de tener miedo a la «estructura organizada criminal» que montó el gobierno del MAS.

«Saludamos la decisión del vocal dirimidor (Alfredo Jaimes Terrazas que ratificó la inhabilitación); vemos que aún existen autoridades probas, se evidencia que algunos jueces y fiscales ya no le temen a la estructura organizada criminal que montó el gobierno de Evo Morales, en 14 años», afirmó Núñez, en conferencia de prensa.

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, consideró que la decisión del juez dirimidor Alfredo Jaimes Terrazas, , devolvió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su autoridad y poder como órgano independiente.

«Creo que esta decisión del señor (juez) es muy plausible porque le devuelve al Tribunal Electoral su función,  le devuelve su autoridad, le devuelve su racionalidad y le devuelve todo su poder», dijo Arias, durante una entrevista con Red Uno.

22 años 
que Evo Morales participó consecutivamente en las elecciones bolivianas.


Ratifican a Evo como jefe de campaña, pese a fallo

Este martes el Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó a Evo Morales como jefe de campaña de cara a las elecciones del venidero 18 de octubre en Bolivia, informó el aspirante de la organización a la presidencia del país, Luis Arce. A pesar de la inhabilitación de Morales, presionado a dimitir como presidente de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 tras consumado el golpe de Estado en su contra, seguirá al frente de la campaña, dijo Arce.

El candidato presidencial recordó que el MAS es la primera fuerza política en Bolivia y resaltó que la meta es «ganarse la confianza de los indecisos» en medio de la crisis política y social generada por el gobierno transitorio.

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Omar Aguilar, afirmó hoy que la inhabilitación de Evo responde a presiones políticas y judiciales. «El fallo confirma el miedo de los opositores ante el avance del MAS en las encuestas de cara los próximos comicios del 18 de octubre», sostuvo. /PL


Compartir Noticia

Comentarios