Alistan títulos de alrededor de 8 mil bachilleres en Tarija.

Compartir Noticia

Luego de la clausura del año escolar, la Dirección Departamental de Educación (DDE) prevé entregar alrededor de 8 mil títulos de bachiller en Tarija, los procedimientos administrativos están marcha, incluido el de formación técnica.

Esperan que en noviembre se hagan efectivos esos documentos.El 31 de julio el Gobierno comunicó de manera oficial que se clausuraba el año escolar en Bolivia, medida que también dispuso que todos los estudiantes debían ser promovidos al curso inmediato superior.

Las labores educativas de la gestión 2020 iniciaron en febrero hasta la primera semana de marzo, fecha en que se suspendieron las actividades presenciales, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

El director de la DDE, Eudal Tejerina, explicó que en el caso de los bachilleres, luego de esa determinación, los trámites están en curso, en la etapa de presentación de documentación como ser: declaración jurada, certificado de nacimiento, carnet de identidad y calificaciones de los cursos vencidos. En todos no deben existir errores.  

Según datos de esa institución, son alrededor de ocho mil los bachilleres que recibirán su título en la gestión 2020, incluido el certificado de carrera técnica en aquellas unidades educativas que implementaron ese tipo de formación. Esto también se conoce como bachillerato técnico humanístico.   

En la actualidad, los trámites lo hacen los estudiantes directamente con los directores de cada unidad educativa, luego ellos envían los documentos a la dirección distrital de educación. Esta instancia, luego de una revisión, los remite a la oficina departamental, la cual se encarga de imprimir el documento final.

Tejerina indicó que si bien se clausuró el año escolar en agosto, eso no significa adelantar la entrega de los títulos de bachiller, por eso, la entrega se realizará en noviembre, como sucedía en anteriores años. Para los que desean inscribirse a la universidad o a algún instituto, pueden presentar su libreta del último curso vencido.

La ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija, Roxana Quesada, sostuvo que su sector continúa con la enseñanza virtual, más aún, indica que el problema radica en que los estudiantes dejaron de ingresar a las clases luego de que el Gobierno dispuso que todos aprobaron el año escolar 2020.

“El problema ahora es para los padres de familia, porque sus hijos no ingresan a las clases que nosotros seguimos dando – comentó la profesora – Ellos piensan que la promoción al grado inmediato superior es lo mismo que adquirir conocimientos, pero están equivocados, eso no es así, luego tendrán problemas cuando ingresen a la universidad”, explicó.

Quesada recordó que la Ley de Educación no aplica una correlación o conexión entre el último curso de secundaria y la universidad, por lo cual se generó una brecha entre ambos niveles formación. Entonces, si los estudiantes de ese grado interrumpen su formación educativa, la brecha será aún mayor.      

“Así haya cursos de nivelación, la enseñanza en un establecimiento es muy diferente, lo aconsejable es que sigan ingresando a las clases virtuales, porque tenemos la didáctica y la pedagogía – sostuvo la dirigente – Lo que hacemos como maestros es adecuar los contenidos que serán necesarios, para que los alumnos puedan acceder a un primer año de la Universidad y no estén tan perdidos, en cuestión de conocimientos”, dijo.     

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS), Ricardo Colpari, indicó que los cursos preuniversitarios iniciarán en septiembre hasta noviembre, de manera que los estudiantes no queden rezagados. Al mismo tiempo, indicó que sostuvieron reuniones con la Dirección Departamental de Educación para que la formación de bachilleres continúe en los colegios.

El dilema sobrelos bachilleres

 Roxana Quesada

“El problema ahora es para los padres de familia, porque sus hijos no ingresan a las clases que nosotros seguimos dando. Ellos piensan que la promoción al grado inmediato superior es lo mismo que adquirir conocimientos, pero están equivocados, eso no es así, luego tendrán problemas cuando ingresen a la universidad”

 Ricardo Colpari

“Nosotros vamos a iniciar cursos preuniversitarios en este mes hasta noviembre, pero a la vez estamos sosteniendo reuniones con el director departamental de Educación, Eudal Tejerina. Queremos coordinar que las clases para los bachilleres también continúen en su sistema, de manera que cierre la brecha de conocimiento que se tenía, colegio-universidad”

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios