La tusca, una “poderosa” planta tarijeña que alivia muchos males.

Compartir Noticia

La tusca es un árbol hermoso con una flor amarilla muy perfumada, su nombre científico es “Acacia Aroma”. En Tarija es cada vez más utilizada por sus grandes beneficios e incluso ahora –en tiempos de Covid-19, es más demandada. Así lo cuenta María Teresa López, quien la empleó para problemas urinarios. Más aún, indica que los beneficios son múltiples y cree que puede ayudarle incluso en la tarea de combatir la pandemia.

En la antigüedad la tusca era muy usada para curar afecciones digestivas tales como el empacho, indigestión y dolores de vientre. Pero también era usada para bajar el ácido úrico y obviamente para los dolores articulares.

En varias páginas de medicina tradicional como la denominada “Medicina Intercultural” se destaca que los estudios realizados sobre esta planta resaltan su capacidad antiinflamatoria, pero sin los efectos secundarios que tienen las drogas químicas.

Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides

Así se apunta que es ideal para acompañar dietas desintoxicantes o ayunos cortos. “Elimina el ácido úrico y aclara orinas turbias. Tiene actividad diurética (aumenta el caudal de orina)”.

En Tarija es conocida como un producto único natural que llega a curar diferentes enfermedades de una persona, la misma es utilizada sobre todo en las zonas rurales del departamento, y poco a poco está siendo conocida a nivel nacional por sus propiedades únicas.

La responsable del programa de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Raquel Ramos, explica que esta planta es un producto que llega a curar varias enfermedades por sus propiedades curativas, patologías como alergias, asma, quemaduras, inflamaciones, entre otras.

Comenta que ahora hay practicantes de la medicina alternativa que están elaborando extracto de “Tusca” que llega a curar problemas en la piel cuando una persona sufre algunas picaduras o heridas. Este producto evita que haya infección o llagas.

“La Tusca es una maravilla, realmente puedo dar como testimonio, como médica naturista y madre que es una planta que cura varias enfermedades”, dice y agrega que esta planta soluciona problemas de inflamación en la matriz y ovarios en una mujer cuando toma la infusión de “Tusca” tres veces al día.

Asimismo, explica que la infusión o extracto de “Tusca” soluciona problemas en los riñones y males urinarios en hombres y mujeres.

“Haga hervir la Tusca en poca agua por unos cinco minutos, y va a tener un gran remedio, es antiparasitaria para los hongos, bacterias y otros patógenos. Por ello, se recomienda que las personas tomen un litro de infusión de esta planta al día, que será suficiente para tratar algunos males”, explica.

Agrega que el extracto de Tusca es bueno también para tratar algunas quemaduras que puede sufrir una persona.

Otros beneficios descubiertos en Argentina

En el chaco argentino la tusca es también famosa, publicaciones dan cuenta de que se la ha usado contra la artritis reumatoidea y antes de la “era de los antibióticos” se la empleaba en el campo para sanar blenorragias y todo tipo de infecciones venéreas, inclusive la sífilis.

Añadido a esto se la empleó para bajar la presión sanguínea, también como antidiarreica y antiséptica intestinal y de la vejiga. En cuanto a su uso externo, tiene comprobada actividad como desinflamante, astringente, cicatrizante y se ha usado en casos de sarna y úlceras en animales.

La tusca entre las “más poderosas” también para el ganado

En septiembre de 2019, luego de dos años de trabajo, se anunció que mujeres Tobas del norte de la provincia de Salta, Argentina, elaboraron un herbario veterinario con todas las especies de plantas que de manera ancestral se utilizaron para curar enfermedades y males que aquejan al ganado mayor y menor en el Gran Chaco, región compartida por este país, Paraguay y Bolivia.

El objetivo del proyecto fue la recopilación de especies utilizadas para la curación de sus animales y al momento llegaron a elaborar herbario con más de 70 vegetales para la conservación de recursos de uso ancestral mediante la valorización de los saberes de las mujeres productoras en los sistemas de familias chaqueñas.

En principio se recopilaron 34 remedios con plantas –con el tiempo llegaron a 77- como ser: chañar, liga, molle, doradilla, guayacán y molle, ajo, guayacán, itín, unto de chancho, aloe, azúcar seca, aceite, palo santo, albahaca, algarrobo, hongo flor de la tierra, vinagre, ‘penicilina’, mistol, agua, brasa con azúcar, paraíso, paico, ancoche, pitacanuto, oreja de palo rojo, , quimil, bola verde, grillo y también tusca.

La “Acacia aroma” o tusca

Su descripción botánica indica que se trata de un árbol pequeño a mediano, de 2-9 metros de altura, posee una copa aparasolada, ramas ascendentes; hojas fasciculadas, verdosas intensas y amargas.

Posee flores perfectas, completas, diminutas, 4 milímetros de largo; cáliz y corola tubulares, numerosos estambres, como pompones, compactas, amarillas, muy perfumadas.

Su fruto se trata de una vaina castaño rojiza, afelpada, recta o curva, estrangulada entre semilla y semilla, con poca pulpa, dulce. Posee además semillas como porotos, muy duros, color oscuro.

Apuntes sobre  la temática

Nativa

Es nativo de Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Perú. Cuenta con dos variedades. Acacia aroma var. huarango restringida al desierto costero de Perú y  Acacia aroma var. aroma, propia del Gran Chaco y algunas zonas del Espinal argentino.

Ecología

Especie heliófila, pionera e invasora. Es dispersada por fauna silvestre y ganado. Resiste muy bien el ramoneo y sobrevive a las quemas en el bosque chaqueño. Tolera suelos pesados y coloniza campos pisoteados y sobrepastoreados.

Otros usos

Posee una madera dura empleada algunas veces para postes y cabos de herramientas, aunque su principal utilidad es como leña. También la floración se aprovecha en apicultura, ya que ofrece mucho néctar y polen.

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios