Presentan protocolo sanitario para la zafra 2020.

Compartir Noticia

El sector cañero de Bermejo presentó un protocolo sanitario para desarrollar la zafra 2020 en medio de la pandemia y proponen contratar sólo a varones mayores de edad, como personal zafrero.

El ejecutivo de la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) Rodolfo Garzón explicó que la intención es evitar que familias enteras convivan en un solo ambiente, en los campamentos zafreros. Y es que el zafrero, casi siempre, llega al campamento acompañado de su esposa e hijos, quienes también ayudan en la cosecha de la caña de azúcar.

“El bus deberá llegar directo al campamento zafrero y las personas deberán permanecer y ser asistidas en este lugar”, manifestó Garzón a Fides Bermejo.

Sin embargo, el dirigente cañero indicó que este protocolo debe ser revisado por la Red de Salud para su aprobación. Luego se deberá esperar la confirmación de Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), para iniciar la molienda de la materia prima.

“El ingenio debe comunicarnos quince días antes la fecha de inicio de zafra, para que podamos atender todos estos temas”, agregó.

El protocolo también obliga a que las personas que llegarán del interior del departamento deberán presentar los resultados de laboratorio que indiquen que no están infectados con la Covid-19.

“Este año la zafra será muy diferente y seguro con muchos más costos económicos, pero no tenemos otra forma que adaptarnos”, finalizó Garzón, a tiempo de recordar que inicialmente estaba previsto que la zafra inicie a mediados de este mes de julio.

Cabe recordar que los ingenios azucareros de Santa Cruz, como Unagro y Guabirá, iniciaron su zafra azucarera la primera semana de junio. Guabirá presentó un plan de contingencia sanitaria para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus Covid-19, entre sus trabajadores y sus familias.

Dicho proceso implicó costos adicionales, por las obligaciones de los protocolos sanitarios.


Compartir Noticia

Comentarios