Las muertes confirmadas por virus del estado de Nueva York superaron los 25.000 ayer miércoles cuando el gobernador Andrew Cuomo agregó nueve nombres más a la cifra.
El número real debe ser más alto. Las cifras diarias de muertes han caído a un solo dígito en las últimas semanas, por debajo de un tramo «infernal» de 11 días en abril, según el gobernador, donde casi 800 neoyorquinos morían por día.
Cuomo reconoce que el número real de muertes es probablemente mucho más alto, y puede crecer más si los neoyorquinos no continúan las medidas de mitigación como máscaras y distanciamiento que, según él, doblaron la curva en primer lugar.
«Los neoyorquinos bajaron la curva haciendo grandes cambios, y vemos que el trabajo se refleja en los números todos los días», dijo Cuomo. «Pero debemos seguir siendo inteligentes, usando una máscara, distanciamiento y lavándonos las manos. No podemos volver al infierno que experimentamos hace tres meses, así que por favor manténganse vigilantes y resistentes Nueva York».
La falta de cumplimiento en algunas partes del estado ya está alimentando nuevos brotes. Las fiestas durante el fin de semana del 4 de julio en Long Island han contribuido a un aumento repentino en los casos de COVID-19, algunos de los cuales pueden deberse al desprecio por el distanciamiento social o las medidas de uso de máscaras, dijeron las autoridades.
Esto no ha terminado. Los equipos de rastreo de contactos se concentraron en una fiesta en Holtsville, en el condado de Suffolk, donde más de una cuarta parte de los asistentes dieron positivo por coronavirus. Si bien los funcionarios del condado dicen que ninguna de las partes fue particularmente grande y que todos estaban por debajo del umbral estatal de 50 personas para las reuniones, el comportamiento de las personas está ayudando a llevar los números de infección de Suffolk en la dirección equivocada.
«Necesitamos que todos sigan la guía si vamos a vencer a este virus. Si de alguna manera pensaron que la pelea había terminado, que esto había terminado, piensen de nuevo», dijo el ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone.
Bellone señaló que el número de casos nuevos de COVID positivos diarios superó los 100 el lunes en el condado de Suffolk por primera vez desde finales de mayo. Además, el 42 por ciento de los casos nuevos son personas de 30 años o menos, dijo. Eso incluye a 10 socorristas del condado que aparentemente contrajeron el virus lejos de sus trabajos en la playa.
«Si esta tendencia continúa, si estos números continúan aumentando, significa que se perderán más vidas con este virus», dijo Bellone.
Cuomo se hizo eco de esos sentimientos el martes. Dijo que le preocupaba que las tasas de infección estuvieran aumentando «alarmantemente» entre los veinteañeros en Nueva York y recordó a los jóvenes que no sienten que necesitan usar máscaras que, en términos inequívocos, «ESTÁN EQUIVOCADOS».
«Solo se necesita una persona en una fiesta para difundir COVID», agregó más tarde. «Use una máscara y sea inteligente. Es la única forma de continuar manteniéndose seguros».
800 Decesos
Por día a causa del coronavirus registraba Nueva York en el pasado mes de abril.
42 Por ciento
De los nuevos casos registrados de coronavirus son de personas menores de 30 años.
Chile
Cámara Baja aprueba proyecto de retiro de pensiones de la AFP
La Cámara de diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que permite a los ciudadanos retirar parte de sus ahorros de pensiones en medio del brote de coronavirus, dando un fuerte golpe al Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
La propuesta fue respaldada por 95 legisladores en la votación de ayer miércoles, más de los 93 necesarios para avanzar al Senado. Treinta y seis diputados votaron en contra de la propuesta, que permitiría a los ciudadanos retirar 10 % de sus fondos para ayudar a contrarrestar una recesión económica provocada por el virus.
Los fondos de pensiones privados de Chile han sido objeto de escrutinio y representaron uno de los puntos centrales de las masivas protestas callejeras del año pasado. Muchos jubilados reciben pagos que no alcanzan el salario mínimo. Aun así, algunos economistas han advertido que permitir retiros de las administradoras de fondos de pensiones, que tienen activos por alrededor de USD 200.000 millones, afectaría los mercados locales de renta fija, divisas y acciones. La votación se produce un día después de que la administración de Piñera diera a conocer un paquete de ayuda económica para la clase media como parte de un esfuerzo para disuadir a los legisladores de apoyar el proyecto de ley. Piñera y los principales políticos, incluido el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, han argumentado que la propuesta perjudicaría los futuros pagos de las pensiones./Infobae
Comentarios