Formas saludables de proteína.

Compartir Noticia

En una alimentación saludable, consumir suficiente proporción de proteína es esencial, dado que son indispensables para el desarrollo y la reparación de los tejidos y de los músculos, para el sistema de defensa inmunológico del organismo y para muchas otras funciones, incluyendo la de transportar ciertas sustancias a través de la sangre. Sin embargo, no todas las proteínas son creadas iguales, y existen fuentes de proteína que son de mejor calidad que otras: por un lado, las proteínas que tienen origen animal son más completas que las vegetales, debido a que poseen de manera conjunta todos los aminoácidos que el organismo necesita, mientras que quienes eligen sustituir sus proteínas con otras de origen vegetal deben consumirlas junto a otros alimentos que permitan completar los aminoácidos requeridos. Del mismo modo, hay alimentos más ricos en proteínas, y alimentos cuyas proteínas disponibles se asimilan más fácilmente:

Pescado

La cantidad de proteína presente en el pescado varía levemente según el tipo, pero en general son alrededor de 22 gramos de proteína por cada 100 gramos de pescado. Esta es una de las formas más saludables de consumir proteína, por cuanto las grasas presentes en el pescado son no solo inofensivas sino extremadamente beneficiosas y necesarias para el organismo humano. 

Pollo

La pechuga del pollo es aproximadamente 27% proteína, y es sumamente baja en grasa si no consumimos la piel. Estas son proteínas consideradas “de alto valor biológico”, por cuanto contienen los nueve aminoácidos esenciales que el organismo necesita. Después del cerdo, el pollo es la segunda carne más consumida del mundo. Bolivia, por su parte, destaca por su alto consumo de esta proteína, alcanzando 43 kilos por persona al año.

El garbanzo es una magnífica fuente de proteína vegetal, además de ser sumamente versátil en la cocina. Contiene un alto porcentaje de carbohidratos (en torno a 55%) y alrededor de 19% de proteína, lo que lo convierte en un alimento muy completo, una buena fuente de energía, de fibra y de vitaminas como el complejo B.

Tofu

La soja es una de las principales fuentes vegetales de proteína, dado que contiene casi todos los aminoácidos esenciales. El tofu está basado en soja, y 100 gramos de tofu contienen 8 gramos de proteína, además de ser uno de los principales ingredientes en muchísimos productos elaborados para reemplazar los productos cárnicos y lácteos en el comercio. 

Frijoles

Uno de los principales ingredientes transversalmente en las gastronomías de la región, los frijoles son un excelente alimento, con alto valor de carbohidratos, proteínas y fibra, sumamente versátiles y que al ser combinados con arroz o con maíz se constituyen en una proteína completa, como suelen hacerlo en muchos de los platillos que consumimos en la región.

Cualquiera de estos ingredientes es fácil de consumir, pues su versatilidad permite que, además de prepararlos en guisos u otros platillos, podamos incluirlos en wraps y en ensaladas con bases verdes, como las que prepara y entrega a domicilio Noah’s, o podemos prepararlas en casa sin demasiada complicación si tenemos tiempo y ganas para dedicarle. Lo importante es que nos aseguremos de estar incluyendo en nuestra alimentación suficiente cantidad de proteínas para nuestra edad, altura y nivel de actividad, y para mantenernos saludables en todo momento.

Ahoradigital


Compartir Noticia

Comentarios