Un día después de que varios candidatos que están en carrera electoral se pronuncian rechazando las Elecciones Nacionales de septiembre, sectores sociales también se pronuncian a favor de la postergación.
Los cívicos y activistas defensores del 21F, se suman al pedido de dejar de lado los comicios, ante el aumento de casos de coronavirus en el país.
Posición. El movimiento cívico anunció que se está rearticulando con el objetivo de impedir que se realicen las elecciones el 6 de septiembre debido a la pandemia.
Juan Carlos Manuel, presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), junto a representantes de Oruro y La Paz, anunció que cívicos de todo el país se reunirán el próximo martes en la sede de Gobierno para acordar el rechazo a la fecha electoral. «No es posible que estos señores vayan al ritmo que dice el dictador desde Argentina, no se va a aceptar aquella decisión, si todo el tribunal se tiene que ir en cierto momento, se tiene que ir”, manifestó.
Advirtió que si se mantiene la fecha habrá desacato y movilizaciones. “Va a haber una desobediencia civil, no va haber elecciones, estamos siendo claros en esto. Si nos tenemos que volver a movilizar los comités cívicos como lo hicimos para salvar la democracia, lo vamos a volver”, afirmó.
A su turno, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la presentación de una acción abstracta de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en contra de la fecha de las elecciones, cuando se registre el pico más alto de la pandemia en el territorio nacional.
Calvo confirmó la reunión de cívicos del país en La Paz, para hacer conocer su desacuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre los comicios, además de que se subsanen los errores del proceso, con una nueva convocatoria.
Activistas. En la misma línea, activistas del 21F que desde hace varios años se han movilizado en el país en defensa de la democracia, también dan a conocer su rechazo a la votación en septiembre. «No está muy difícil de discernir que bajo las condiciones actuales no debe haber elecciones. Es más, se debería aprovechar esto para solucionar los problemas de fondo que permitan tener una elección como la merecemos los bolivianos luego de rescatar el Estado de la corrupción y la dictadura disfrazada masista», manifestó Eduardo Gutiérrez, representante de la plataforma Sos.Bolivia.
Señaló que queda pendiente: el padrón electoral limpio y el voto igualitario entre el área urbano y rural. «Es necesaria la participación masiva sin poner en riesgo la salud son cosas que se pueden y deben hacer», remarcó.
Opinión institucional. A esta opinión se sumó el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, quien en contacto con la Red Unitel, se mostró a favor de la suspensión de las elecciones. «Nosotros tenemos atribuciones y competencias señaladas en las leyes, (pero) de la pandemia tengo mi opinión y lo que yo pienso es que, si el pico alto del contagio está en septiembre, entonces no se puede llevar de ninguna manera a nadie a contagiarse, peor a los jurados electorales, a la gente que está con sus niños, a las mujeres embarazadas y la gente mayor, esa es mi opinión, tendría que suspenderse en la medida que llegue el pico», dijo.
Sin embargo, recordó que no es competencia del Tribunal Departamental «llevar más adelante o más atrás las elecciones» porque es un organismo netamente técnico.
Autoridad. Sin embargo, la presidenta Jeanine Áñez, comprometió el trabajo del Gobierno para garantizar elecciones transparentes el 6 de septiembre.
En su mensaje por la efeméride de La Paz.
La mandataria planteó el tema de las elecciones como una de tres tareas que hace el Gobierno como homenaje a La Paz. “El mejor homenaje al pueblo paceño es trabajar con todo y en tres tareas: una en combatir la pandemia; dos, en crear empleo; y tres en asegurar la democracia garantizando unas elecciones transparentes para el 6 de septiembre. Esas tres tareas son las que está haciendo nuestro Gobierno”, manifestó.
Las declaraciones de Áñez se dan después de que varios políticos, incluyendo su candidato vicepresidencial Samuel Doria Medina, ya expresaron su rechazo a realizar elecciones debido a la pandemia.
Protestas. Por otro lado, la Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que la votación se tiene que realizar el próximo 6 de septiembre “sí o sí” y que los trabajadores harán respetar aquello. “Basta de improvisaciones, basta de lo que nos han sometidos con decretos. Los trabajadores vamos a hacer cumplir que este 6 de septiembre sí o sí se tiene que llevar las elecciones nacionales”, dijo Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, acompañado de dirigentes de organizaciones afines al MAS.
Señaló que la marcha nacional del martes es el inicio de la lucha por la democracia, en defensa de los recursos naturales y la estabilidad laboral.
Argumentó que el país necesita de un Gobierno elegido democráticamente y con nuevas políticas.
215 Millones
De bolivianos es el costo global para las Elecciones Nacionales 2020.
3 de mayo
Estaban inicialmente las elecciones y se postergaron por la cuarentena.
Juntos pedirá inhabilitar a luis arce por comentar encuesta
El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, comentó los resultados de unas encuestas que su partido realizó con miras a las elecciones de septiembre.
El Artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral lo prohíbe y JUNTOS pedirá al TSE la inhabilitación de la candidatura.
El pasado martes, Arce fue entrevistado por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, donde hizo referencia a una “encuesta interna” que realizó el partido azul y dijo que está primero con el 50 % de apoyo del electorado. Segundo está el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, y tercera; la presidenta y candidata de JUNTOS Jeanine Áñez, a quien le lleva por 23 puntos. “Estamos bien, estamos a la cabeza.
Puedo decir que estamos con un buen margen con respecto el segundo. Hay encuestas que se están publicando muy en línea con las encuestas internas, así que; estamos tranquilos y no solo en nuestras encuestas, sino en las que tienen otros partidos políticos. Superamos el 40 % y hay 10 puntos porcentuales con el segundo”, dijo.
El inciso c) de la Ley 026 dice: se prohíben la difusión de estudios de opinión en material electoral cuando “hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”.
Ante esta situación, el vocero de JUNTOS, Edwin Herrera, aseguró que la Alianza pedirá al TSE, la anulación de la candidatura de Arce por infringir la norma.
Por su parte, Comunidad Ciudadana (CC) indicó que evaluará las medidas que adoptarán contra el MAS. “Sí, lo vamos hacer, de seguro que lo vamos hacer”, dijo Ricardo Paz, vocero de la Alianza que postula al binomio Carlos Mesa – Gustavo Pedraza.
Comentarios