Decesos registrados en todo el mundo bordean los 600 mil.

Compartir Noticia

Datos escalofriantes. Según la información brindada por la universidad estadounidense Johns Hopkins, que cifra el número de víctimas mortales en 573.042 en todo el mundo. Por otro lado, el número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus se sitúa ya en 13.103.290 y continúa batiendo récords de infectados diarios.

Continente americano. El país más afectado por la pandemia de COVID-19 es Estados Unidos con 3,3 millones de contagiados y más de 135.000 muertos, seguido de Brasil con 1,8 millones de infectados y 72.833 fallecidos.

Según estos datos, la India ha escalado al tercer puesto en número de contagios con 906.752 y se sitúa en el octavo por número de fallecidos, con 23.727.

Sin duda el foco principal de la COVID-19 continúa en el continente americano, ya que, además de Estados Unidos y Brasil, entre los diez países con mayor número de casos figuran Perú, con 330.123 (quinto puesto); Chile, con 317.657 (sexto) y México, que ya es séptimo con 304.435.

El total de personas recuperadas en el mundo de esta enfermedad asciende a 7,2 millones, siendo Brasil el país donde más ciudadanos se han repuesto con 1,2 millones, seguido por Estados Unidos con algo más de un millón, según la Johns Hopkins.

No habrá regreso a la normalidad en un futuro próximo. Por otra parte, a medida que los países comienzan a reabrir sus actividades tras las medidas de confinamiento aplicadas por el coronavirus, el pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que “no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible”.

“Hay una hoja de ruta para una situación en la que podemos controlar la enfermedad y seguir con nuestras vidas”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

“Necesitamos llegar a una situación sostenible en la que tengamos un control adecuado de este virus sin cerrar nuestras vidas por completo o sin estar de un confinamiento a otro”, remarcó.

Para lograr esa nueva normalidad, Tedros indicó que serán necesarios tres factores: reducir la mortalidad y suprimir la transmisión; una “comunidad empoderada y comprometida” que tome medidas individuales para proteger a toda la comunidad; y un fuerte liderazgo y comunicación del Gobierno. Por su parte, si bien sostuvo que todo el mundo está a la espera de una vacuna contra la COVID-19, Tedros instó a la comunidad internacional a utilizar las herramientas que están disponibles en este momento para contener la propagación del virus y salvar la mayor cantidad de vidas posibles. “El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos Gobiernos y personas no lo reflejan”. En su opinión, “muchos países van en la mala dirección”: “Los mensajes contradictorios de los dirigentes minan el ingrediente esencial de cualquier respuesta: la confianza”.

3.3 Millones 
De casos positivos de coronavirus registra hasta  ahora EE.UU. siendo el más afectado.

3er Puesto 
En países con más contagiados es la India que sobrepasa los 906 mil casos positivos.


En América

OPS busca que países más vulnerables accedan a vacuna «subsidiada» 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando para que los países más vulnerables de Latinoamérica y el Caribe reciban una vacuna contra el COVID-19 y a un precio “asequible” una vez que esté disponible, dijo ayer martes la directora del organismo, Carissa Etienne.

A nivel global, dos de las casi 20 vacunas experimentales contra el COVID-19 para prueba en humanos se encuentran en la Fase III de ensayos una de Sinopharm de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford- y científicos esperan tenerla disponible para fines de 2020 o principios de 2021.

Sin embargo, luego de que Estados Unidos compró casi toda la existencia mundial de Remdesivir, el prometedor fármaco para combatir la enfermedad causada por el coronavirus, surgió la pregunta sobre la disponibilidad de una posible vacuna para los países más pobres.

“Sabemos que crear una vacuna es sólo la mitad de la batalla. ¿De qué sirve una vacuna si la gente no tiene acceso a ella?”, se preguntó Etienne en una rueda de prensa virtual.

“La OPS está coordinando (…) para garantizar que los países más vulnerables de la región reciban la vacuna para la COVID-19 de manera subsidiada y a un precio asequible”, agregó.

El organismo, con sede en Washington, cuenta con un mecanismo de cooperación llamado “Fondo Rotatorio”, mediante el cual se adquieren las vacunas, jeringas y suministros afines, a nombre de sus estados miembros, sin importar su tamaño ni condiciones económicas./Reuters


Compartir Noticia

Comentarios