Luis Revilla defiende la decisión que asumió hace unos días. No dará vuelta atrás y ratificó que fue la «decisión correcta» alquilar el hotel de cinco estrellas para albergar a pacientes con síntomas leves por coronavirus. La autoridad edil reveló que esta determinación fue asumida en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de La Paz y que tuvo el consentimiento de dos ministros de Estado, viceministros, autoridades departamentales y municipales y expertos en salud pública. El burgomaestre dice que cada fin de mes se realizará un informe técnico para pagar por los días que el hotel estuvo ocupado.
«Hay una cláusula que dice que al final de cada mes se hará un informe técnico para pagar por los días y el mes que realmente ha sido arrendado. No íbamos a tener lleno el hotel desde el primer día«, remarcó a EL DEBER el alcalde paceño, Luis Revilla, quien añadió que el contrato se puede romper si la emergencia sanitaria se resuelve en los siguientes meses.
El contrato que ejecutó la Alcaldía de La Paz con el hotel Real Plaza, que antes fue parte de las cadenas de lujo Radisson y Sheraton, alcanza los 11 millones de bolivianos, que en dólares es 1.580.460 al tipo de cambio. El acuerdo es por un año. Cada mes la comuna paceña pagará 131.705 dólares y al día, 4.390 dólares. Hasta el lunes estaban registrados 54 pacientes. Por esos pacientes se estaría erogando 81 dólares por cada uno.
Revilla resaltó que esos cálculos son «relativos» y que cuando haya 100 pacientes se pagará 40 dólares por cada uno y cuando haya 200 afectados la erogación será de 20 dólares por contagiado. El hotel tiene la capacidad para albergar a 600 internados y que un piso del alojamiento está destinado solamente para el personal médico que atiende a estos casos leves.
La autoridad edil argumenta que esta decisión fue asumida en el COE, instancia creada para la coordinación para enfrentar el coronavirus en La Paz. Este grupo está conformado por los ministros Víctor Hugo Cárdenas e Iván Arias, el gobernador de La Paz, Félix Patzi; el alcalde Revilla; la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón; viceminitros y expertos en salud pública. «Nos mantenemos en esto, en que fue una decisión correcta. No se olvide que fue una decisión asumida en el COE departamental, no es una decisión mía, es una decisión de las autoridades del departamento de La Paz y que tiene como objetivo central aislar a pacientes con síntomas leves«, añadió el alcalde.
El diputado Amilcar Barral, de filas de Unidad Demócrata (UD), pidió a Revilla hacer público el contrato con el hotel de cinco estrellas. «¿Por qué no hizo primero un contrato por dos meses y después ampliarlo a unos cuatro meses si se necesitaba? Se está pagando por el hotel completo, donde tendría que haber 620 personas; sin embargo, no es así. Hay hoteles menos costosos y residenciales que reúnen los requisitos de un cuarto y su baño privado y que cuestan mucho menos», reclamó el legislador.
ElDeber.
Comentarios