Potosí: Alcalde denuncia a gemelos que propagaron el Covid-19.

Compartir Noticia

Luego de conocerse el caso de los gemelos con Covid-19 que propagaron el virus al consumir bebidas alcohólicas con un grupo de amigos en plena cuarentena, el alcalde de Potosí, Luis Alberto López, presentó una denuncia penal contra ellos por atentar contra la salud pública y no descarta ampliar la querella contra sus progenitores, por no controlar a sus hijos.

“Hemos presentado una denuncia ante el  Ministerio Público por atentado contra la salud pública”, informó López, luego de confirmar la querella contra los hermanos.

“Por no cumplir la cuarentena, no cumplir los marcos normativos, sobre todo poner en riesgo la salud de muchos ciudadanos y en conformidad con el Decreto Supremo 4200 (que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas), hemos decidido presentar la denuncia para que se abra una causa con el propósito de iniciar la investigación”, declaró el burgomaestre.

El lunes, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Huáscar Alarcón, denunció que debido a que los gemelos dieron positivo a coronavirus se realizó una investigación sobre sus contactos y se identificó que ambos consumieron bebidas alcohólicas con sus amigos hace dos semanas y esas personas volvieron a beber en dos oportunidades con otras personas.

Los gemelos son los nietos de una señora que falleció con Covid-19; en tanto que la madre de los muchachos también dio positivo al virus. Por esa razón se cree que ahora Potosí pasó de una transmisión local a la fase de contagio comunitario.

“Entendemos que serian menores de edad y (por eso incluso) se debe proteger su identidad. Pero se debe abrir una investigación para ver cuántos estaban en la reunión consumiendo bebidas alcohólicas, si había mayores de edad que sean sancionables, entre otros aspectos”, agregó la autoridad.

El Alcalde resaltó que presentó la denuncia porque no se puede «jugar» con la salud de la población. Además anunció que no descarta la ampliación de la denuncia “a sus tutores y progenitores, porque ellos tienen la responsabilidad de tener a los menores de edad al interior de sus domicilios”.

Lamentó que pese a que se realizó la contención del virus, preocupa que con el accionar de los jóvenes “se desborden los casos”, razón por la que solicitó a los progenitores realizar el control de sus hijos en sus domicilios.

Añadió que una vez que el Ministerio Público acepte la denuncia, se seguirá con todos los pasos procesales. “Con la investigación de orden científico nos va arrojar mayores elementos, pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados como autoridades”, dijo.

Verónica Zapana S. / 


Compartir Noticia

Comentarios