El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó este lunes que en toda Bolivia se realizan 100 pruebas de Covid-19 al día, respondiendo con lo “mínimo necesario” a la pandemia, que suma 564 casos confirmados y 34 decesos.
“No hemos tenido mayor problema en lo que hace a la demanda, se ha respondido con lo mínimo necesario. Tenemos todavía bastantes pruebas y nos van a llegar más (…) Al momento estamos haciendo más de 100 pruebas laboratoriales por día”, detalló en entrevista con Unitel.
Sostuvo que se determinó ampliar la “sensibilidad de captación de casos”, con la finalidad de “captar los primeros casos que presenten síntomas”, por lo que las personas que presenten tos y fiebre, como síntomas básicos, podrán someterse al análisis.
“Tos y fiebre, esos síntomas son primordiales y otro es la pérdida de la sensación gustativa u olfativa, o dolor de garganta, u otro síntoma más grave, distrés respiratorio, es decir, problemas para respirar”, acotó el personero.
El anuncio surge ante la polémica por la poca cantidad de pruebas que tiene el país, destinadas solo a pacientes que realmente lo requieren y que presenten “sintomatología activa”. Hasta ayer, en 40 días desde la llegada del virus, se realizaron 3.900 test.
Un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Salud detallaba que serán sometidas a prueba las personas “las personas que presenten como síntomas fiebre de 37,5 grados o más junto a anosmia digestiva (pérdida del olfato y gusto), tos y dificultad respiratoria”.
ElDeber.
Comentarios