Industriales proponen “retorno gradual al trabajo” con medidas de bioseguridad.

Compartir Noticia

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) envió una propuesta al Gobierno para que se instruya el “retorno al trabajo” bajo un proceso gradual, sectario y con medidas de bioseguridad, con el objetivo de preservar la vida de los trabajadores y sus fuentes de empleo, en virtud del Decreto Supremo 4200, que impuso restricciones de circulación para prevenir el contagio del coronavirus.

“Ante la emergencia sanitaria del Covid–19 y sus efectos recesivos sobre la industria manufacturera por el descenso de la actividad económica y de la liquidez, se plantea el retorno al trabajo bajo un proceso gradual, sectorializado (sic). La propuesta contiene cuatro elementos esenciales”, señala el comunicado emitido por la CNI.

El primer punto consiste en ampliar los horarios que tienen las familias para el abastecimiento durante la cuarentena, que ahora están fijados de 7:00 a 12:00, de manera que se extienda hasta las 16:00. “El nuevo horario extendido permitiría una mejor aplicación del distanciamiento social, ya que podrían realizar abastecimientos una persona por familia, cuya edad esté comprendida entre los 18 y 65 años”, señala el documento.

La propuesta señala en su segundo punto ampliar el concepto de abastecimiento de la canasta familiar y productos farmacéuticos a otros insumos necesarios para las familias bolivianas, servicios e insumos, para evitar el colapso del sector productivo.

“Propuesta de trabajo y protocolos de bioseguridad para el personal de operaciones mínimo necesario, con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores en el trabajo y optimizar el transporte desde y hacia las fábricas, evitando en la medida de los posible las condiciones que promuevan el contagio del virus Covid-19”, detalla el comunicado sobre el tercer elemento.

Por último, se sugiere crear un mecanismo de implementación colaborativo entre el Estado y la Cámara Nacional de Industrias, que garantice la transparencia de la implementación, un control adecuado y protección de la vida de los trabajadores”.


Compartir Noticia

Comentarios