Las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron a niveles históricos. De acuerdo a un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), hasta el 20 de marzo llegaron a $us 5.921 millones. Este es el nivel más bajo desde 2008 cuando registraron $us 7.716 millones.
Esta reducción se produce en medio de una fuerte crisis sanitaria por la presencia del coronavirus en el país. El mal hizo que el Gobierno dictará a una cuarentena total hasta el 15 de abril, aunque autoridades sanitarias indicaron que la medida podría prolongarse más allá de esta fecha.
Esta situación ha hecho que toda actividad económica se detenga, salvo aquellos sectores vinculados a la producción de alimentos. El Covid-19 golpea al mundo entero y ha hecho que los precios de las materias primas se desplomen en el mercado internacional.
El economista Germán Molina, explicó que la caída se debe a una seria de medidas que implementó el Gobierno para intentar contener los efectos económicos del Covid-19 en el país y para la adquisición de material sanitario para apoyar el sistema de salud, y al personal médico de primera línea que atiende los centenares de casos que se registraron en el país.
Entre estas medidas, recordó Molina, está la inyección de liquidez que hizo el Gobierno. Además, dijo que las exportaciones, entre enero y febrero, registraron saldos positivos lo que evitó que la caída sea más drástica.
«El Gobierno debe armar los cimientos para que se superen los problemas económicos, se han tomado las medidas oportunas», señaló.
Propuso que el Estado conforme dos equipos de trabajo ante la emergencia sanitaria: uno de salud, y otro que busque cómo recuperar la economía luego de la cuarentena.
José Alberti señaló que el ritmo de caída es menor y que las reservas se han estabilizado, porque entre enero y febrero hubo un superávit comercial.
“El Gobierno ha parado el drenaje de las reservas al dejar de dar dinero a programas estatales estériles”, señaló el economista.
Justificó que otro de los factores de la reducción es una leve caída del oro a escala global. Además, de la inestabilidad de precios de las materias primas, como el petróleo y los granos.
“Por el momento no debemos preocuparnos. Las RIN están siendo compensando por la austeridad que está teniendo el Gobierno”, dijo.
Comentarios