Los Marinos de la Capitanía de Puerto Mayor Bermejo decomisaron muebles de madera sin documentación procedentes de Argentina en un paso no habilitado en la comunidad Las Talitas sobre el río Bermejo en Tarija.
En un operativo se detectó un camión Toyota que intentó internar al país de manera ilegal muebles de madera valuados en 25.000 bolivianos para después comercializarlos. El principal daño económico al Estado boliviano lo sufren los carpinteros locales quienes denunciaron en reiteradas ocasiones que su fuente laboral sufre conflictos por la cantidad de contrabando proveniente de Argentina y Brasil.
El vehículo con la mercadería fue trasladado al Área Naval Nº 3 para efectuar la entrega a la Aduana Nacional de Bermejo bajo acta de decomiso, para la prosecución de los trámites del proceso correspondiente, de conformidad a las disposiciones legales vigentes en materia.
La Capitanía de Puerto Mayor justificó su accionar en cumplimiento de la Ley 1053 de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando que tiene por propósito fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional y acción para luchar contra este ilícito
Por su parte, el presidente de la Cámara de Carpinteros de Tarija, Felipe Acosta, explicó que desde hace tres años atrás el sector se encuentra en crisis por el ingreso de muebles provenientes de Brasil y Argentina de contrabando y la falta de control que se tiene en las fronteras.
Los muebles de melanina son los más comunes que ingresan por contrabando. “Afecta de gran forma al sector productivo de la manufactura de todo el país, situación que con el pasar de los días agrava la crisis de este sector. Ustedes pueden ver estos productos de melamina o de madera en La Loma, los cuales llegan empaquetados, además que el costo de mano de obra del mismo es muy elevado y nosotros no podemos competir con ello”, expresó.
ElPaís.
Comentarios