El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que el Ministerio Público abrió una investigación en contra de 11 personas presuntamente involucradas en los hechos vandálicos suscitados en el cierre de campaña del partido político Movimiento Al Socialismo (MAS), desarrollado en horas de la tarde del 15 de octubre en el Cambódromo, Santa Cruz.
«Estas personas, aparentemente, se habrían congregado para hacer conocer su rechazo a la postulación de dos candidatos; sin embargo, esto terminó en hechos vandálicos, disturbios y enfrentamientos. La Policía procedió al arresto de 60 personas, de las cuales 49 fueron liberadas, pero 11 son investigadas ya que se encontraron suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en hechos ilícitos», explicó Salguero.
Por su parte, el fiscal asignado al caso, Cristian Katmiunten Salas, mencionó que los implicados están declarando y luego de recabar todos los elementos de convicción se podrá establecer el grado de responsabilidad de cada uno de ellos para proceder con la correspondiente imputación y solicitud de audiencia de medidas cautelares.
Según la investigación preliminar, la tarde de ayer a la altura del Quinto Anillo del Cambódromo, se registró disturbios y enfrentamientos presuntamente entre jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, grupos activistas del 21-F y efectivos policiales que resguardaban la seguridad en el cierre de campaña del MAS.
La Fiscalía sostiene que esos hechos se adecuarían a los tipos penales de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, lesiones graves y leves; pero dijo que esa situación será evaluada una vez se tengan todos los elementos de convicción./ANF
Comentarios