La asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Sara Armella ha informado que se devolvió el presupuesto departamental 2019 a la Gobernación de Tarija por la cantidad de observaciones que se detectaron en el mismo, donde importantes leyes sociales no están siendo tomadas en cuenta con recursos económicos.
“Dentro de la Comisión de Hacienda nuestra responsabilidad es en la aprobación del presupuesto departamental, yo quiero mencionar de que el presupuesto departamental del Gobierno autónomo lo que hemos hecho es que ellos tenían que mandarnos los 30 días hábiles para poder tratar dentro de la Comisión de Hacienda y es más el Estatuto nos amplía más el plazo pero no ha pasado esto, si bien, el presupuesto tenían plazo a través del Ministerio hasta el 13 de septiembre, pero no llegó”, ha señalado.
Por otra parte, Armella ha explicado que si bien la Gobernación de Tarija entregó el presupuesto a destiempo, la comisión de Hacienda trabajaron durante todo el fin de semana para poder revisar cada punto del mismo, es por eso que devolvieron el documento.
“Vemos la irresponsabilidad total de la Gobernación en el tema del presupuesto departamental y como podemos ver así es el trabajo lamentablemente no hay una buena planificación, la Asamblea no puede revisar bien el tema de presupuesto, pero de todas maneras la comisión a trabajado el día sábado, domingo, lunes y el día de hoy, por lo que hoy la comisión analizó para poder ver estas observaciones técnicas que se tienen”, ha recalcado.
Por su parte, Armella ha explicado que muchas leyes sociales quedaron sin presupuesto en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación de Tarija.
“Una de las observaciones de fondo que encontramos es de que no se toma en cuenta las leyes departamentales que la Asamblea aprueba, en los diferentes sectores, tanto salud, cultura, producción, absolutamente no se ha tomado en cuenta, además de que hay leyes fundamentales. En ese sentido, está la Ley del Cáncer que no tiene un peso, o la Ley de Niña, Niño, Adolescente tampoco tiene un peso, varios temas sensibles que deberían ser de prioridad lamentablemente no fueron tomados en cuenta”.
Comentarios