Un 35% de la población considera que la gestión del presidente del Estado, Evo Morales, es buena, aunque un 28% tiene mucha desconfianza en el mandatario, según la última encuesta de agosto de Mercados y Muestras para Página Siete.
El trabajo de campo se realizó el sábado 17, domingo 18, lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de agosto de 2019. Se consultó a mayores de 18 años registrados para votar y que participarán en las elecciones de octubre.
Un 32% de las personas encuestadas creen que la gestión del Presidente no es buena ni mala, un 18% señaló que es mala, un 6% muy mala y sólo un 8% entiende que es muy buena.
Confianza en Evo
Un 28% tiene mucha desconfianza en el presidente Evo Morales, un 22% poca confianza, 18% mucha confianza, 18% poca desconfianza y un 14% no confía ni desconfía.
Un 30% respondió que el país avanza por un camino más o menos bueno, un 25% por un camino ni bueno ni malo, 20% por uno más o menos malo, un 15% por uno muy malo y sólo 9% cree que se va por un camino muy bueno.
El analista político Jorge Dulón opinó que la percepción positiva que se tiene en un 35% de la gente sobre la gestión responde al voto duro que históricamente tiene el MAS en el país.
Lo que llama la atención es el 32% que opina que la gestión no es buena ni mala. Dentro de lo malo, la población observa la poca eficiencia de la justicia, la cooptación de las instituciones, la corrupción y el narcotráfico. También está el autoritarismo, la falta de respeto a los resultados del 21 de febrero.
Como bueno se destaca seguramente la mayor participación de lo indígena, plurinacional, añadió Dulon.
“Lo que sí se debe diferenciar es la percepción que tiene la gente de la gestión con la del caudillo, el cual tiene menos confianza”, apuntó el analista.
Por otra parte, la percepción sobre el país que tienen los encuestados responde en parte a la campaña que hace el Gobierno.
En los últimos 13 años, a través de todos los medios estatales de comunicación, se ha mostrado permanentemente la entrega de obras y discursos de Morales.
“Hay una línea muy clara de decirle a la gente o hacerle creer que sin Evo, habrá una desestabilización de la economía, de la política y lo social. Eso cala en la gente y por eso creen que el país va bien o por un camino no bueno ni malo”, precisó.
Punto de vista
Henry Oporto director de la Fundación Milenio
“Desconfianza se acentuará”
Esta elección para la repostulación tiene características de plebiscito sobre la gestión de Evo Morales. En su favor él cuenta con la percepción de estabilidad económica y la sensación de que en los años de su gobierno hubo una mejora de ingresos y de las condiciones de vida de estratos bajos y clase media.
También existe la percepción de movilidad social y surgimiento de nuevos ricos desde sectores populares.
En contra de Evo, se advierte un abuso de poder y autoritarismo, corrupción, privilegios indeseables a grupos corporativos aliados al Gobierno, malos servicios públicos y mala gestión de empresas e instituciones. En la coyuntura se observa un retroceso en la actividad económica y menores oportunidades de negocio, empleo e ingresos familiares. Por lo tanto hay una percepción de incertidumbre en el futuro.
En este contexto, no existe una desaprobación manifiesta de Evo; sin embargo, eso contrasta con el bajo nivel de confianza en el candidato, que presumo se acentuará como consecuencia del incendio de la Chiquitania. Hay sentimientos encontrados de la población que con seguridad van a condicionar el voto en octubre.
Respuesta en julio
- Consulta El pasado mes un 36% consideraba que la gestión del presidente Morales era buena, 29% que no era ni buena ni mala, 28% mala, 6% muy mala y sólo 10% respondió que era muy buena.
- Agosto La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47% y una confiabilidad de 95%. Se hizo en las nueve capitales, más El Alto y 31 ciudades intermedias del país
Página Siete / La Paz
Comentarios