Vicepresidente: Los últimos 10 años se han convertido en la «década de oro» de La Paz.

Compartir Noticia

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el lunes que los últimos 10 años se han convertido en la «década de oro» del departamento de La Paz en crecimiento económico, en el marco de la sesión de honor para conmemorar los 210 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

    «La década de oro de Bolivia es también la década de oro del departamento de La Paz que permite decir que de 2.000 millones al iniciar el siglo XX, pasemos a 11.300 millones de dólares en 2018 del total de su economía», destacó, citado en un boletín de prensa de su despacho.

    La autoridad indicó que La Paz aporta con el 28% del total de la economía boliviana, de igual manera, señaló que los pilares económicos son la minería, la administración pública, la agricultura, la manufactura, los servicios y otros.

    También ponderó que La Paz es el departamento en el que más se ahorra, con una cifra de 12.835 millones de dólares; mientras que los préstamos están cerca de 600 millones de dólares para obtener su vivienda propia, construirlas o mejorarlas.

    García Linera indicó que la inversión pública creció hasta más de 900 millones de dólares, «esto es lo que permite que el departamento de La Paz mantenga una dinámica productiva, comercial y laboral muy importante», agregó.

    Aunque se hayan incrementado los montos de transferencia a la gobernación, a las universidades públicas y municipios, el mandatario lamentó que ninguna gobernación del país haya logrado obtener recursos propios mediante la implementación de industria.

    Por otro lado, señaló que se entregará 492 obras con la inversión de 283 millones de dólares para este mes aniversario del departamento, entre la construcción de carreteras, puentes, proyectos agropecuarios, sistemas de agua potable, de riego, infraestructura para la salud y mucho más.

    De igual manera, dijo que los motores de la economía a futuro serán: minería, manufactura, servicios, hidrocarburos, electricidad y agricultura, por lo que se debe trabajar en aunar esfuerzos para alcanzar un mayor desarrollo.

    La autoridad nacional explicó que el Estado ha incentivado el desarrollo de agricultura en el norte de La Paz, sin embargo, indicó que se requiere «el acompañamiento del sector privado, el acompañamiento de las comunidades campesinas»

    «Eso es algo que tenemos que desarrollar y mejorar en los próximos años», agregó, con el fin de obtener más alcohol de la caña de azúcar para el etanol e incentivar el cultivo de soya para conseguir el biodiesel, comida para la producción avícola y ganado porcino.

    «El Estado solo no va a poder en el norte de La Paz, pero el Estado con el movimiento campesino, con los hermanos interculturales, con el movimiento indígena, el empresario privado, pequeño, mediano, eso va a permitir que el norte de La Paz tenga una expansión inusitada de actividad económica», agregó la autoridad.

    Respecto al planteamiento de construir la represa de El Bala y Chepete, García Linera dijo que se tienen los más de 3.000 millones de dólares para su concreción, pero que la decisión es de la población paceña.

    Nosotros «creemos que esto es algo que va a favorecer al desarrollo y al liderazgo del departamento de La Paz», añadió.

    «La Paz está bien, pero puede estar mucho mejor con servicios, energía e hidrocarburos, agricultura tradicional y nueva, sobre esos ejes, en los siguientes años y las siguientes décadas no solamente vamos a mantener el liderazgo económico sino que también vamos a generar mejores condiciones de vida para nuestras familias», enfatizó.
ABI


Compartir Noticia

Comentarios